Terrorismo yihadista

Un joven es condenado a seis años tras admitir que contribuyó a financiar al Daesh

  • El acusado fue detenido en Alicante en 2020

Imagen de la sala donde se juzga al acusado.

Imagen de la sala donde se juzga al acusado. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a un joven detenido en 2020 en San Vicente de Raspeig (Alicante) que ha reconocido que asumió la ideología yihadista del Daesh y participó en una red internacional de financiación con el fin de "asegurar" su continuidad.

La sección primera de lo Penal ha iniciado este lunes el juicio a A.E.K., de 21 años, que ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que ha admitido los hechos por los que se le acusa y se ha mostrado conforme a la petición de condena formulada contra él.

Al inicio de la jornada, el fiscal José Perals ha anunciado que retira su acusación por un delito de integración en organización terrorista y que le rebaja su petición de cárcel a 6 años por los delitos de autoadoctrinamiento y autoadiestramiento y de financiación del terrorismo.

Tras el acuerdo entre las partes, el presidente del tribunal, Francisco Javier Vieira, ha avanzado la condena al acusado, que se fundamentará en la sentencia, y tanto la Fiscalía como la defensa han anunciado su intención de no recurrir la resolución, de modo que será firme. De esta forma, el juicio ha quedado visto para sentencia.

El acusado fue detenido en el verano de 2020 durante una operación conjunta de la Guardia Civil y el FBI tras una investigación que apuntaba a que el joven estaba presuntamente difundiendo propaganda del Daesh a través de plataformas de videojuegos en Internet, entre ellos vídeos "de alto contenido violento".

Con el acuerdo de conformidad, el acusado ha admitido el relato que el fiscal plasmó en su escrito de acusación, donde señalaba que el joven consumió "numeroso material de naturaleza yihadista" y acabó asumiendo "voluntariamente tal ideología".

Tenía, continuaba el fiscal, una "total interiorización" del "ideario yihadista radical y violento" del Daesh, una "acrítica adhesión" a sus premisas y una "predisposición a colaborar desde dentro y muy activamente".

Ha admitido también la parte donde le acusaba de recaudar dinero y dar indicaciones de cómo enviarlo a terceros a Turquía o a un campamento al noroeste de Siria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios