Eta

El comando desarticulado planeaba un atentado en el centro de Madrid

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que los dos detenidos, junto con los huidos Mikel Sansebastián y Joseba Iturbide, formaban el comando que atentó en Barajas. Los arrestados preparaban un ataque en la zona comercial de Azca

El comando de ETA desarticulado en los últimos días por la policía planeaba cometer un atentado en una zona comercial del centro de Madrid.

El comando, compuesto por dos detenidos el domingo y otros dos que busca la policía, iba a colocar un coche bomba en el aparcamiento subterráneo de la zona comercial y de negocios del barrio madrileño de Azca, en pleno centro de la ciudad.

En esta zona se encuentran numerosos comercios y edificios de oficinas, como la emblemática Torre Picasso, sedes de grandes empresas, y está muy cerca el estadio Santiago Bernabéu.

Todos estos edificios cuentan con aparcamientos subterráneos y por debajo del complejo pasan túneles que forman parte de la red viaria de la capital.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en rueda de prensa que los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo, Igor Portu y Martín Sarasola, así como otro huido, Mikel San Sebastián, son los autores materiales del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó dos muertos.

Rubalcaba indicó que los dos detenidos, junto con los huidos Mikel Sansebastián y Joseba Iturbide, formbaban un comando, que había sido formado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de Cjheroki), detenido cuando iba a meter un coche-bomba en España la pasada primavera.

Aranibar primero captó en el 2001 a Sarasola, que a su vez capta a los otros tres. Son operativos a partir del 2002, cuando comienzan a pasar personas desde Francia. A parti de 2004, se dedican a pasar armas y explosivos, y es a mediados de 2005 cuando se convierten en operativos del todo, ya que comienzan a hacer operaciones por cuenta propia, cometido diversos atentados.

La primera de ellas es la voladura de una discoteca en Guipuzcoa en diciembre del 2005, apoyando al comando que lo hace. Sarasola y Joseba Iturbide participan también en los disparos al aire en 2006 en un monte de Guipuzcaoa durante la tregua. Su acción más espectacular tuvo lugar en diciembre de 2006, con el atentado de la T-4, que lo hicieron Sarasola, Portu y Mikel San Sebastián.

Rubalcaba explicó por otra parte que los datos que han ido saliendo avalan los datos de la Guardia Civil sobre las circunstancias de la detención del presunto etarra Igor Portu. Citó así, el informe del forense de la Audiencia Nacional referido a Martín Sarasola, quien reconoce que no ha habido malos tratos, pese a que está en el manual de los etarras detenidos decir lo contrario. El informe dice también que sus lesiones son compatibles con maniobras de una detención violenta.

Asimismo, indicó que hay una declaración de la familia en la que dice que en el momento de registro de su casa, estaba bien, aunque indicaron que después fue sometido a torturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios