España

El candidato del PCE gana apoyos para suceder a Llamazares

  • El Consejo Político de IU de mañana parece inclinarse por Cayo Lara

Las dudas empiezan a despejarse en Izquierda Unida ante la celebración mañana del Consejo Político, al que el candidato del PCE, Cayo Lara, llegará con más posibilidades de ser elegido como nuevo coordinador general tras conseguir el apoyo de la mayoría de la federación de Madrid.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la conocida como Tercera Vía, Ángel Pérez, ha confirmado que la mayoría de la federación de Madrid votará a favor de Lara.

"Apoyamos a Cayo Lara por una cuestión en principio democrática; obtuvo mayoría en la Asamblea Federal y pensamos que tiene derecho a intentar formar la dirección", explicó Pérez en declaraciones a Efe.

Con el apoyo de la mayoría de la federación madrileña, al que hay que sumar el de la de Aragón, "es muy posible que Cayo Lara resulte elegido", apuntó.

Miembros de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña forman la Tercera Vía, considerada la "bisagra" que probablemente determinará el resultado del domingo.

No obstante, parece que la federación catalana podría apoyar al dirigente balear Eberhard Grosske, quien lidera la candidatura que, junto a la de Lara y la de Joan Josep Nuet, se debatirá, en principio, en el Consejo Político.

Pérez opina que lo ideal sería que hubiera un único candidato, a pesar de que de la Asamblea Federal del pasado mes de noviembre salieron cinco candidatos -Lara, Grosske, Nuet, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Haizea Miguela- para sustituir a Gaspar Llamazares.

Como "dato positivo" señaló que Grosske y Lara se han comprometido a trabajar para quien resulte elegido. "Eso significa que todos estaremos en una dirección compartida, donde esté todo el mundo".

En este mismo sentido se han pronunciado otras fuentes de IU, para las que la próxima dirección será bicéfala, aunque el liderazgo lo ostentará el candidato del PCE, apoyado por la federación madrileña.

A cambio, el PCE cedería las responsabilidades de Organización y quizá Comunicación, aunque esto "sería más difícil", han apuntado.

Por su parte, el ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, asistirá al cónclave como simple "oyente", aseguró en el Congreso, aunque confía en que de ese Consejo, que intentará elegir por segunda vez un nuevo líder de la formación, salga una propuesta de dirección que concilie "las diferentes sensibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios