España

Los ayuntamientos del PP de Madrid abandonarán la FEMP si Castro no dimite

  • El alcalde socialista de Getafe pide repetidamente disculpas por sus palabras, que fueron "fruto de la discusión".

Que el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Pedro Castro, se preguntara en voz alta en un acto público el pasado lunes "por qué hay tanto tonto de los cojones que sigue votando a la derecha" no ha sentado nada bien en las filas del PP. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró estas palabras "miserables" e "intolerantes" y exigió su dimisión inmediata. Pese a que Castro ha pedido repetidamente disculpas públicamente por unas declaraciones hechas en el calor de una "discusión", el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, del PP, ha dejado todos sus cargos en la FEMP y anunció que romperá con la institución si el actual presidente no cesa. Esta decisión será secundada por todos los alcaldes del PP en Madrid si Castro no se marcha.

En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, la número dos del PP dijo no poder "consentir que una persona que habla así sea representante de la FEMP y además presida a los municipios españoles". "Ya que no ha dimitido espontáneamente y voluntariamente tras las gravísimas declaraciones", De Cospedal pidió la dimisión de Castro del cargo o que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le haga dimitir" como presidente del órgano. "No admitimos que un alcalde del PSOE y presidente de la FEMP insulte y desprecie a muchos españoles por solo el hecho de no votar una opción política de izquierda", aseveró.

Cospedal dijo que que este tipo de declaraciones "miserables" de algunos dirigentes de la izquierda del país "lo único que consiguen es que muchos españoles no les vayan a votar", al tiempo que advirtió de que esas afirmaciones "suponen todo lo contrario a los principios de tolerancia y pluralismo político" que consagra la Constitución. "En el PP respetamos y defendemos la libertad de los españoles para votar a quien les parezca oportuno", dijo, concluyendo que su partido cree "que no todos los alcaldes socialistas y de España son como el alcalde de Getafe, sino que respetan y creen en los españoles, la democracia y la libertad".

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, también se refirió a las declaraciones de Castro, señalando que no cree que "haya ni un votante de un solo partido que acepte lo que ha dicho" el presidente de la FEMP. "La verdad es que me avergüenza tener que hablar de esto, me avergüenza que haya un político en España que se permita el lujo de insultar a más de diez millones de personas", dijo la dirigente popular, que consideró que con estos insultos, el presidente de la FEMP demuestra que "demócrata no es" porque "la tolerancia brilla por su ausencia y el respeto a las personas también brilla por su ausencia".

Un paso más allá fue el alcalde de Alcobendas, que dimitió de sus cargos en la FEMP: vocal de la comisión de Función Públicas y Recursos Humanos y representante de la FEMP en la Mesa del Diálogo Social. García de Vinuesa, en un escrito enviado al organismo, mantiene que si Castro no renuncia de su cargo "Alcobendas romperá toda relación con la FEMP hasta que esta organización no cuente con un verdadero representante de todos los municipios". A juicio del dirigente popular la actitud del alcalde de Getafe "es incompatible con la defensa de municipios como Alcobendas, gobernados por el PP por los votos mayoritarios de los vecinos".

En la misma línea, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró que todos los alcaldes populares enviarán mañana a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una carta expresando la repulsa a las declaraciones pronunciadas por su presidente, Pedro Castro, y manifestando que "si no dimite de manera inmediata" de su cargo "los ayuntamientos del PP de la Comunidad de Madrid abandonarán la Federación". Además, el PP convocará "de manera urgente" plenos en los ayuntamientos en los que gobierna para ratificar esta decisión y, en el caso de los consistorios en los que están en la oposición, solicitará esta convocatoria para reclamar al pleno que tome la decisión de pedir la dimisión de Castro y, "si no, el abandono del Ayuntamiento correspondiente de la FEMP".  

Las declaraciones de Castro se hicieron precisamente en un acto de presentación de los presupuestos municipales el pasado lunes en Alcobendas. "El dinero de las pensiones no es de la Comunidad de Madrid, se lo transfiere el Estado. Lo que le decimos es: coño, da una paga más para los mayores, sobre todo a las pensiones más bajas. ¿Por qué la Junta de Andalucía lo puede hacer y no la Comunidad de Madrid? ¿Y por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?", dijo el presidente de la FEMP entonces. Hoy Castro pidió disculpas "por si alguien se sintió ofendido porque no fue una frase afortunada".

El presidente de la FEMP comparó sus palabras, dichas "en un sitio pequeño, en un centro cívico y fruto de la discusión", con las de Rajoy con ocasión del desfile de las Fuerzas Armadas, cuando un micrófono abierto captó que lo calificaba de "coñazo". "Estoy seguro que Rajoy no quiso decir que odiaba a los militares ya que son expresiones puntuales que se dicen en un momento dado y que no son las más justas, por lo que se pide disculpas y no pasa más", dijo Castro. Por su parte, la vicepresidenta de la FEMP, Rosa Aguilar, consideró que el alcalde de Getafe "no debió hacer esas declaraciones", pero que hizo "bien al pedir perdón".

Mientras, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, acusó al PP de "levantar una polvareda" con las declaraciones de Castro que desvíe la atención respecto a las "positivas" medidas adoptadas por el Gobierno para la financiación local. "Castro ya ha reconocido que se equivocó, ha rectificado y ha asumido su culpa", señaló en rueda de prensa Hernando, que criticó que el PP pidiera su dimisión. Hernando se refirió al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que anunció que el PP reclamará la dimisión de Castro en la FEMP, a quien señaló como "el campeón del insulto virtuoso y, por ejemplo, no pidió la dimisión de Jaime Mayor Oreja cuando llamó vagos a los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios