Terrorismo

822 asesinados en 40 años de atentados

  • ETA, al que se le atribuye el asesinato este miércoles de un guardia civil en el País Vasco, mató a 822 personas en 40 años

ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad) figura desde 2001 en la lista europea de organizaciones terroristas y también en la del Departamento de Estado estadounidense.

La aspiración perseguida por ETA mediante la violencia era lograr la independencia de "Euskal Herria", el País Vasco que va desde el río Adour, en Francia, hasta el río Ebro, en España, incluyendo las regiones autónomas españolas del País Vasco y Navarra, así como el País vasco francés.

Desde su primer atentado, el 7 de junio de 1968, ETA ha matado a 822 personas

Desde su creación la banda perdió a unos 200 terroristas según los independentistas.

Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas tras la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975, cuando se restableció la democracia en España.

La policía y el ejército han sido los blancos de la organización armada.

Uno de sus primeros atentados espectaculares fue el asesinato, en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, a quien Franco había nombrado presidente.

En la mayoría de sus acciones, ETA utilizó coches bomba y los llamados asesinatos selectivos, aunque a menudo sus atentados dejaron además víctimas civiles.

El saldo de su acción más sangrienta fue 21 muertos en un hipermercado de Barcelona en 1987.

Los objetivos de ETA eran defendidos en el ámbito político por la coalición radical Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Heritarrok (EH), que en diversas elecciones logró entre el 12% y el 18% de los sufragios del electorado vasco.

Batasuna, brazo político de ETA, fue declarada ilegal en España en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español, y recientemente la justicia española suspendió las actividades de otros dos partidos independentistas, ANV y PCTV, prohibiéndoles presentarse a las elecciones legislativas españolas del 9 de marzo.

ETA, cuyo símbolo es una hacha con una serpiente enlazada, fue fundada el 31 de julio de 1959 por estudiantes nacionalistas frente al "inmovilismo" del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el franquismo.

El PNV fue creado a finales del siglo XIX sobre la base de la ideología étnica, antiespañola y ultracatólica de su fundador, Sabino Arana. A las ideas de Arana, los fundadores de ETA unieron su marxismo-leninismo.

Otras de las acciones de la banda son los atentados sin causar víctimas para presionar a empresarios vascos --para que paguen el denominado "impuesto revolucionario"-- y actos de violencia urbana (kale borroka, en lengua vasca).

ETA anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió de hecho con el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos.

Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el gobierno español intentó negociar el fin de la organización por tercera vez.

La primera fue en 1989, con el gobierno socialista de Felipe González, y el segundo con el gobierno de José María Aznar en 1999.

En junio de 2007, cuando ETA dio por terminada oficialmente su tregua, reanudó sus actividades violentas --el 1 de diciembre mató a dos policías en Francia-- a la vez que las policías española y francesa incrementaban sus operativos contra la organización y detenían a decenas de presuntos miembros.

Al mismo tiempo, la justicia estrechaba el cerco contra los movimientos relacionados con ETA, detuvo a decenas de miembros del partido ilegalizado Batasuna y prohibió a dos partidos independentistas presentarse a las elecciones legislativas del domingo.

El 7 de marzo mató de varios disparos a un ex concejal de la localidad de vasca de Arrasate-Mondragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios