La lucha antiterrorista se robustece con la exigencia de identificar los móviles prepago

Marruecos limita la efectividad de la medida al no ser precisos los datos al comprar un teléfono

Efe / Madrid

05 de marzo 2009 - 05:05

Los usuarios de tarjetas de prepago compradas antes de noviembre de 2007 y que no se hayan identificado ante su operadora se quedarán sin línea el próximo 9 de noviembre, dos años después de la entrada en vigor de la directiva comunitaria que obliga a identificar a todos los usuarios de telefonía móvil. A partir de esa fecha, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil.

El Ministerio del Interior, en colaboración con una treintena de operadores de móviles, lanzó ayer la campaña ¡Identifícate!, dirigida a esos millones de usuarios de telefonía móvil que todavía no facilitaron sus datos personales.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, el titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la importancia que tiene para las Fuerzas de Seguridad el conocer la identidad de los comunicantes de telefonía móvil en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Es conocido que tanto los grupos terroristas como las organizaciones delictivas utilizan siempre teléfonos de prepago para garantizar su anonimato, lo que ha creado un "mercado negro" de este tipo de tarjetas.

No obstante, la entrada en vigor de esta normativa no evita que las organizaciones criminales puedan utilizar en España teléfonos comprados en países, como Marruecos, donde no es obligatorio identificar a los usuarios de móviles; una circunstancia que limita la eficacia de la medida en la lucha contra la delincuencia o el terrorismo. Ante este problema, Rubalcaba aseguró que los delincuentes siempre buscarán cualquier "resquicio".

stats