España

Zapatero promete medidas y Rajoy le ve "desbordado"

  • El presidente del Gobierno propondrá iniciativas para reactivar el empleo en la construcción en su comparecencia en el Congreso por la crisis, el próximo día 10

La Junta de Portavoces fijó para el próximo 10 de septiembre la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso de los Diputados para hablar sobre la situación económica y el desbocado paro, "un mal dato" para el jefe del Ejecutivo, un "drama" para el líder del PP.

La comparecencia de Zapatero será la segunda que efectúe desde las elecciones generales del pasado mes de marzo, ya que antes de la vacaciones estivales se vio forzado por todos los grupos de la oposición -el PSOE se quedó solo- a acudir a una sesión plenaria de la Cámara Baja para explicar las medidas adoptadas por su Ejecutivo para combatir la crisis.

Esta segunda comparecencia se producirá casi un mes después del Consejo de Ministros extraordinario celebrado a mediados de agosto. Rodríguez Zapatero anunció entonces la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas para hacer frente a la coyuntura.

Ahora, el presidente del Gobierno pretende debatir principalmente sobre las medidas para reactivar el mercado laboral basadas en "acciones singulares sobre políticas activas de empleo pensadas para trabajadores de la construcción" , según declaró ayer mismo en un programa de televisión tras conocer el importante incremento del paro.

Tras recordar la importancia de factores externos como la carestía del petróleo y las tensiones financieras en la crisis, Zapatero resaltó que en España hay 20 millones de personas trabajando, "el nivel más alto de la historia", y con mayor protección que nunca, ya que un 85% de los parados está recibiendo algún tipo de subsidio.

Tras celebrar ayer la primera reunión de su Comisión Ejecutiva -anteayer presidió el Comité de Dirección- en este nuevo periodo de sesiones, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al presidente del Gobierno que en su comparecencia en el Congreso "diga la verdad" sobre la crisis económica, una situación que "se le ha ido de las manos y está desbordado por los acontecimientos".

En su opinión, "el Gobierno engañó a los españoles" en la campaña electoral "cuando dijo que estábamos en la Champions League", y "ahora tiene que tomárselo en serio".

Para el líder de la oposición, la crisis está marcada por factores internacionales pero también por la inacción del Ejecutivo socialista, que "no ha tomado medidas" y sólo ha generado "desconfianza e incertidumbre". "La situación es dramática", advirtió .

Rajoy cuestionó de la misma forma el Plan de Austeridad que ha anunciado Rodríguez Zapatero por considerar que no tiene crédito cuando "hace siete meses pasamos de 399 altos cargos a 470". Asimismo, calificó de "pintorescas" las medidas anunciadas meses atrás por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Por otro lado, el líder de la oposición culpó directamente al presidente del Gobierno de las discrepancias existentes sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. "En 2001 había un modelo aprobado por unanimidad, pero el presidente actuó de aprendiz de brujo, abrió el melón con el Estatut, , creó el problema y ahora no sabe cómo solucionarlo", explicó el presidente del PP.

A su juicio, el nuevo modelo debe negociarse conjuntamente con el de los ayuntamientos, que "no deben ver reducidos sus fondos". Además, agregó que debe incluir la Ley de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios