DEBATE

Zapatero descarta que el programa del PSOE incluya ampliar la Ley del Aborto

  • El presidente del Gobierno Intenta zanjar la polémica precisando que la necesidad de reflexionar sobre la norma no supone necesariamente su modificación. Rajoy se opone a reformar una legislación sobre la que hay un "consenso social" y denuncia la "falta de convicciones" del PSOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso hoy zanjar la polémica desatada ante la posibilidad de que el PSOE incluya en su programa electoral una ampliación de la Ley del Aborto. Zapatero señaló que lo único que se plantean los socialistas incluir en su programa, y que todavía no tienen decidido, es la necesidad de reflexionar en torno a la evolución del aborto en España debido al crecimiento del número de abortos ilegales. Una invitación que no supondría necesariamente la modificación de la ley. El que lo tiene clarísimo es el líder del PP, Mariano Rajoy, que considera "absolutamente disparatado" el mero hecho de plantear una reflexión sobre la modificación de la legislación actual, sobre la que hay un amplio "consenso social" en torno a esta regulación y estudiar su modificación evidencia la "absoluta falta de convicciones" del PSOE.

En una conversación informal con los medios de comunicación en la tradicional copa de Navidad que se celebró en el Palacio de la Moncloa, Zapatero matizó que lo único que podría incluir el PSOE en su programa electoral sobre el aborto sería invitación a reflexionar sobre la necesidad de cambiar, o más bien actualizar, su regulación, aprobada hace 22 años. Una invitación que, quiso dejar claro, no implica necesariamente una reforma de la legislación actual.

Zapatero detalló que el programa electoral del PSOE no recogerá medidas concretas para esta reforma, y mucho menos una ley de plazos, aunque sí podría haber una alusión a la conveniencia de analizar si la regulación actual está incumpliendo su función o es necesario adoptar nuevas medidas ante el incremento del número de abortos ilegales en nuestro país. Además, el presidente criticó que se intente utilizar electoralmente este tema acusando a los socialistas de dar un giro ideológico.

Una puntualización que choca frontalmente con lo que también hoy afirmó la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, que, en declaraciones a la Cadena Ser confirmó que esta revisión de los supuestos de aborto estará incluida en el próximo programa que los socialistas presentarán a los ciudadanos, "que viene trabajándose desde el mes de septiembre". El doble objetivo de esa revisión sería, según apuntó, "preservar y defender el derecho de las mujeres a controlar su maternidad y dar una mayor seguridad jurídica a las interrupciones voluntarias del embarazo".

Pero en el tema del aborto el Gobierno debería, según Rajoy, limitarse a cumplir la ley y dejar las cosas como están. "Hay un consenso social en mantener la regulación que existe en este momento y lo que hay que hacer es aplicar la ley", afirmó el líder del PP en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde también denunció que plantear un cambio de legislación porque la actual no se cumple es algo "absolutamente disparatado" que "denota una absoluta falta de convicciones".

Rajoy, que quiso dejar claro que su partido defiende la posición "que ha mantenido durante estos últimos años" y por tanto en el programa electoral de su partido no se incluirá ninguna modificación sobre la Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo, instó al Gobierno a que si tiene algún criterio fijado en este tema lo manifieste de forma clara para acabar con las especulaciones. "Aquel gobernante que gobierna en base a acontecimientos que se produzcan en un momento determinado me parece que es mal gobernante y no acredita una excesiva firmeza de convicciones", sentenció.

Precisamente este criterio fue el que intentó fijar el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, que explicó en rueda de prensa que los socialistas ofrecieron a IU-ICV una nueva redacción a la moción que este grupo parlamentario llevó al Pleno del Congreso para instar a reformar la ley del aborto en la próxima legislatura. Esta propuesta, que podría incorporarse al programa electoral de los socialistas, aboga por la búsqueda de un consenso para "perfeccionar" la aplicación de la normativa en la sanidad pública y para estudiar posibles reformas legales "para mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". 

López Garrido hizo hincapié en ese requisito del "más amplio acuerdo posible" para reformar la vigente ley, aprobada hace 22 años, porque la sociedad "ha cambiado mucho" y es momento de abrir una reflexión en esta materia. De hecho, si finalmente el PSOE incluye esa cuestión en su programa sería de una forma genérica, como un invitación a la reflexión al diálogo y, tal y como apuntó Zapatero, sin dar por sentada la necesidad de una reforma legal. Además, el portavoz socialista criticó la "actitud pasiva y bloqueadora del PP" que en esta, como en otras materias, "siempre llega tarde".

Pero para lo que el PSOE es pasividad, para el PP es "respeto y prudencia", el necesario para abordar temas tan fundamentales como el del aborto que afecta a una "parte importantísima" de la sociedad. Así lo aseguró el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que advirtió que "modificar la legislación sin amplio respaldo es una temeridad" y acusó a los socialistas de electoralismo.

Pero las críticas al PSOE no solo le llegaron desde las filas populares. El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, denunció que el PSOE sólo busca "despistar" mientras que ellos buscan "concreción para poder evitar el disparate que vive España por los vacíos legales de la ley vigente y la inacción del Gobierno".

Herrera se mostró "alucinado" ante el hecho de que el PSOE quiera "apuntarse ahora una medalla" haciendo "propaganda" sobre la oportunidad de hacer reformas cuando ni siquiera ha cumplido lo que incluyó en su programa electoral de 2004 en esta materia, pese a contar con mayoría suficiente para ello en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios