España

Zapatero sobre su futuro: "Está pensado. Sé cómo hacer las cosas y cuándo"

  • El presidente del Gobierno, que en los mítines a los que acuda explicará por qué España ha "salido de la crisis", asegura que tiene "un apoyo impresionante" de su partido.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene pensada una decisión sobre su futuro, según revela en una entrevista que este sábado publican varios diarios, en la que asegura: "Está pensado. Sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo". "Tengo un apoyo impresionante de mi partido", sostiene Zapatero en un adelanto de la entrevista que publica El País y que recogerán también los diarios Le Monde, Der Spiegel, Gazeta Wyborcza y The Guardian.

Tras afirmar que "todo está pensado", subraya que sus compañeros de partido le han apoyado en toda su trayectoria y han depositado en él "una gran confianza". "Sé la responsabilidad que tengo. Sé que mi responsabilidad es hacer lo mejor para España y para el PSOE. Y como pienso que en esa tarea de contribuir al mejor resultado para el partido tengo una cierta hoja de servicios, con toda modestia lo digo, sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo", recalca.

Zapatero reflexiona sobre la importancia de la estabilidad política e institucional y destaca la tarea que hay por delante en el ámbito económico. "Y ese trabajo lo estoy haciendo", indica, para garantizar a continuación que el Gobierno "va a cumplir y agotar la legislatura", y que va a tener el respaldo parlamentario "suficiente", algo que considera "una muy buena noticia económica".

El líder socialista recuerda que siempre ha procurado contribuir al proyecto de un partido que tiene 132 años de historia, que ha gobernado dos tercios del periodo democrático moderno y que es "una gran fuerza social". Después de rememorar que ha ganado dos elecciones generales, reconoce que, "como es natural, en política se tienen momentos mejores y peores". "Pero siempre estoy dispuesto a ayudar al máximo al PSOE", apunta. Abunda en esta reflexión al admitir que ahora se ha instalado la idea de que la marca ZP puede haberse convertido en un lastre, pero precisa que lo asume "con deportividad" y destaca que sus compañeros opinan libremente y "con la máxima tranquilidad". "Que luego se aporte o no se aporte... Eso serán los militantes y los ciudadanos, en su caso. Yo, hago lo que puedo", confiesa.

"Hay gente que cree que se puede estar toda la vida jugando en la NBA. O que se puede ser el mejor delantero centro toda la vida. Pues no. Lo asumo perfectamente. Ante todo siempre he dicho que me gustaba tener, más que de cualquier otro tipo, un liderazgo democrático", observa. En su opinión, eso supone tener "un respeto democrático a los adversarios" y hacer que en su partido la gente se sienta cómoda, para aseverar que "nadie podrá dudar de que en el PSOE hay una libertad de expresión impresionante". De hecho, opina que estos días está demostrando que es "el partido europeo con más libertad de expresión".

Con todo, insiste en que el debate sucesorio está principalmente abonado por los medios de comunicación, pese a reconocer que existe expectación en su partido "por ver qué pasa", lo que, a su juicio, es "conveniente". Y lo es, arguye, "porque es una buena escuela democrática que todas estas cosas de liderazgos y demás se afronten con normalidad, con ironía, con cierta distancia". Aprovecha este momento para recordar al líder del PP, Mariano Rajoy, que el que ha perdido dos elecciones es él, aunque ahora desde el principal partido de la oposición digan que "Zapatero está chamuscado".

En otro momento de la entrevista, Zapatero rechaza la idea de que la clase política haya destruido la confianza de los españoles en el país y argumenta que cuando hay una crisis económica como la actual aumenta la desafección de la política. Una desafección que "es fácil de entender", porque el "frenazo" tras quince años de crecimiento muy fuerte ha sido "muy intenso", señala Zapatero, en cuya opinión, sin embargo, el mejor "termómetro democrático" es la participación electoral, que en España es muy alto. "Y no me parece mal que la gente sea crítica. Es sano", añade.

Sobre las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, pronostica que al PSOE le irá mejor de que lo vaticinan las encuestas, porque cuando su partido "se pone las pilas, es un competidor nato". "Y nos vamos a poner las pilas", promete Zapatero, porque para esta campaña electoral van a ir "con toda la fuerza" y algunos que "han trabajado mucho para que al Gobierno le derrotara la crisis" y para "borrar del mapa al PSOE" se van a llevar "una sorpresa".

Como en otras campañas electorales anteriores, el líder del PSOE reitera que en esta será "activo" dentro de lo que le permita su responsabilidad de Gobierno y acudirá a los mítines que le indique su vicesecretario general, José Blanco, porque es "muy disciplinado". En los actos a los que acuda, según comenta, se dedicará a explicar por qué España ha "salido de la crisis", por qué va a recuperarse y "quién ha ayudado y quién no ha ayudado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios