España

Zapatero dice que es probable que el documento sobre la financiación esté antes de fin de año

  • El presidiente del Gobierno ha señalado que el objetivo es que el documento tenga un "grado de consenso mínimo" para convocar, posteriormente, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que es "probable" que el documento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica esté antes del 31 diciembre y en eso trabaja el Ministerio de Economía de "manera intensa".

Rodríguez Zapatero, que ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance político del año, ha señalado que el objetivo es que el documento tenga un "grado de consenso mínimo" para convocar, posteriormente, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Zapatero ha recordado que la financiación a las comunidades se distribuye en función de determinados criterios y principios pero que se trata de una "financiación incondicional", ya que las autonomías deciden como gastan los recursos.

No obstante, ha destacado que "en torno al 70 por ciento del gasto de las autonomías" está destinado a la educación y la sanidad, por lo que ha precisado que "mejorar la financiación de las comunidades autónomas es mejorar el estado del bienestar".

Zapatero ha insistido en que en el nuevo modelo primará la educación y la sanidad, todos los ciudadanos tendrán la misma financiación "residan donde residan" y, además, se guiará por el principio de solidaridad y el reconocimiento de la población.

Entre los principios que deberá contener el nuevo modelo, el presidente ha destacado los de equidad, solidaridad, estímulos para las comunidades que generan mayor crecimiento económico, reconocimiento de la población real, así como algunas otras circunstancias singulares.

Sobre este último principio y en referencia a la petición del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que se tuviera en cuenta el coste de la lengua cooficial, Rodríguez Zapatero ha dicho que "la propuesta es razonable" por lo que ha señalado que es "bastante probable que se tenga en consideración", por lo que puede tener relevancia en el modelo final.

También ha comentado que aunque al PP le resulte difícil de entender "se puede y se debe hacer" un sistema que genere un consenso global.

Preguntado por la posibilidad de que pueda mantener una reunión sobre este asunto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha recordado que "el Gobierno viene dialogando y ha dialogado recientemente con el PP", ya que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, lo ha hecho con el responsable económico popular, Cristóbal Montoro.

Por ello, no ha descartado que en el futuro pueda hablar con Rajoy "sobre cualquier tema, y también sobre financiación autonómica", aunque ha precisado que "el peso de las comunidades en la negociación tiene una gran relevancia".

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que dada la actual situación económica, al Gobierno le puede "suponer un esfuerzo" aumentar los fondos de la financiación autonómica, aunque estas aportaciones podrán reducir el déficit de las autonomías.

En este sentido, ha dicho que es "razonable" que la administración central se pueda quedar con un gasto público por encima del 50 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios