España

Zapatero dice que "entre todos" se pactará la financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno asegura que en su reunión del día 20 dialogará "hasta la extenuación" con Ibarretxe y rechaza el acuerdo "blindado" que pide el PNV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica deberá definirse "a partir de un acuerdo entre todos" y dar como resultado un sistema que asuma el impacto de diversas variables, no sólo la población sino también "sus variaciones, la dispersión territorial, el envejecimiento de la población o la insularidad".

En su primera intervención ante el pleno del Senado en esta legislatura, el jefe del Ejecutivo mostró su deseo de reformar el sistema de financiación autonómica "a la mayor velocidad posible" y dijo que en el nuevo modelo las Comunidades deberán implicarse más en la recaudación fiscal para sufragar sus gastos.

Zapatero apeló a la solidaridad entre territorios, vinculándola a la dotación de infraestructuras y a la garantía de fondos suficientes para la prestación de servicios públicos. pero para ello también apeló a la necesidad de avanzar en la "corresponsabilidad fiscal", para que las comunidades se impliquen más en la obtención de sus recursos fiscales y que a la hora de decidir sus gastos, "asuman también la responsabilidad de conseguir los ingresos necesarios para ellos".

El portavoz del PP, Pío García-Escudero, expresó la disposición de su partido al diálogo, al acuerdo y al consenso, pero insistió en que esa actitud "no puede ser incondicionada". "Creo que después de cuatro años de Gobierno, tenemos que exigirle mucho más. Es lo que nos piden los españoles que no se conforman sólo con eslóganes. Y es usted quien tiene la responsabilidad de gobernar, quien tiene que impulsar el debate político con propuestas concretas de reformas. Propuestas que podamos discutir y construir entre todos, no decisiones ya cerradas en plan son lentejas, como ha venido usted haciendo hasta ahora", le espetó.

Sobre la propuesta que el lehendakari Ibarretxe ha hecho llegar al Ejecutivo para su debate en la entrevista del próximo día 20, Zapatero advirtió que "adolece del grave problema de la falta de consenso en Euskadi". El presidente del Gobierno garantizó que dialogará con Ibarretxe "hasta la extenuación" y que le pedirá que vuelva a una posición "de entendimiento que ha funcionado bastante bien, que es el Estatuto de Guernica". "Trabajar para mejorar sí, aventuras ninguna", recordó. Fue la réplica de Zapatero al senador del PNV Joseba Zubia, que había pedido al jefe del Ejecutivo un acuerdo "blindado" entre el Estado y el País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios