España

Zapatero dice que habrá que cotizar "cerca de 40 años" para jubilarse a los 65

  • "Como elemento de flexibilidad" reduce los 41 años de cotización que el Ejecutivo defendía hasta ahora para anticiparla en la nueva reforma.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que los trabajadores que se quieran jubilar a los 65 años se les permitirá que lo hagan si han cotizado "cerca de 40 años".

Zapatero, en una entrevista en Veo7, insistió en que el Ejecutivo plantea en su reforma de las pensiones que la edad legal de jubilación se retrase dos años, hasta los 67.

No obstante, precisó, que, como elemento de "flexibilidad", se va a permitir la jubilación a los 65 años si se han cotizado unos "40 años" a la Seguridad Social.

Esta cifra es ligeramente inferior a la que hasta ahora ha defendido el Ejecutivo, que la ha fijado en los 41 años.

Según el presidente, la cifra para jubilarse a los 65 años se sigue negociando con los agentes sociales.

"Mi apuesta es que podamos llegar a un acuerdo (con los agentes sociales) y con los partidos", afirmó Zapatero, quien consideró que sería "muy bueno" que el PP estuviera en una reforma para los próximos 15-25 años como es la de las pensiones.

Preguntado si ve posible el consenso con el PP, el jefe del Ejecutivo respondió que tiene "confianza" en ello, porque hay elementos "suficientes" para ello.

Según precisó, ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el asunto y éste le ha transmitido que es necesario que se haga una reforma de las pensiones.

De la reforma laboral y de la concreción que ha hecho el Gobierno sobre el despido objetivo colectivo, destacó que no da un mensaje equivocado a los mercados financieros.

Respecto a la reforma de la negociación colectiva que deben pactar empresarios y sindicatos, Zapatero sostuvo que hay que buscar mayor flexibilidad en los convenios provinciales y de ámbito sectorial.

En este sentido, defendió que los salarios estén más ligados a la productividad para que las empresas mejoren en competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios