España

Zapatero cree que un etarra detenido cada dos días demuestra el esfuerzo del Gobierno

  • Dice que con ese dato todos los demócratas deberían sentirse cada día más fuertes en el combate de ETA y que todos los partidos deberían trabajar unidos para "seguir con este esfuerzo"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al PP que no busque "polémicas absurdas" en la lucha antiterrorista y ha recurrido a un dato que, a su juicio, demuestra el esfuerzo del Ejecutivo frente a ETA: en dos años han sido detenidos 365 presuntos etarras, uno cada dos días.

Zapatero, en rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, ha querido felicitar en su intervención inicial a la Guardia Civil por la detención esta noche de cuatro presuntos miembros "legales" de ETA.

Con ellos son ya 365 los presuntos etarras detenidos entre 2007 y 2008, un dato que "por sí mismo", ha recalcado, evidencia el trabajo, el esfuerzo y el empeño del Ejecutivo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de Francia en la lucha contra el terrorismo.

A su juicio, con ese dato todos los demócratas deberían sentirse cada día más fuertes en el combate de ETA y todos los partidos deberían trabajar unidos para "seguir en este esfuerzo, y no para abrir polémicas que son sencillamente absurdas desde todos los puntos de vista".

"Me gustaría no tener que decir nunca ya en el futuro que hay alguien, un político determinado o una política, que hace partidismo en la lucha contra el terrorismo", ha manifestado.

A su juicio, en la pasada legislatura ya hubo bastante debate partidista en torno a esa cuestión, cuando el objetivo que interesa a todos es "ganar la batalla a ETA".

Zapatero ha asegurado que quiere preservar "la confianza y la relación" con el PP y con el resto de las fuerzas políticas y ha confiado en que, aunque ahora "emerge nuevamente una cierta tentación de hacer un debate partidista", el principal partido de la oposición atienda a su llamamiento de consenso.

El número de detenciones realizadas debe convencer a todos los partidos sobre cuál es el rumbo favorable de la lucha contra ETA, ha insistido el presidente del Gobierno, que ha unido a la eficacia policial el "progresivo aislamiento" de los violentos y de quienes defienden la violencia.

Ha elogiado en este contexto la actitud de la sociedad vasca, de los empresarios vascos y de la mayoría de los sindicatos y de las fuerzas políticas en Euskadi, una vertiente "fundamental" para poner fin al terrorismo.

Para Zapatero, las detenciones realizadas durante los dos últimos años suponen un "gran avance" para luchar, combatir y erradicar la violencia y reducir al máximo las posibilidades de ETA, y "el mejor acicate" para seguir obteniendo buenos resultados.

"Conociendo la capacidad y la profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad y la actitud de Francia estoy convencido de que se van a producir", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios