España

Zapatero acalla los rumores sobre la remodelación del Gobierno

  • "No pierdan mucho el tiempo", dijo el presidente del Gobierno a los periodistas, a los que aseguró que "ahora mismo" el Gobierno está "comprometido" en las medidas contra la crisis.

Tras semanas especulándose sobre una posible remodelación del Gobierno del PSOE e incluso de varias quinielas en distintos medios sobre los 'futuribles' ministros, fue el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que acalló los rumores. "No pierdan mucho el tiempo", dijo a los periodistas, a los que aseguró que "ahora mismo" el Gobierno está "comprometido" en las medidas contra la crisis económica. Las últimas hipótesis sobre una crisis de Gobierno las había desatado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tan sólo unas horas antes al afirmar: "A ciertas edades, uno piensa qué tiene que hacer en la vida también".

Las declaraciones de Solbes engrosaron toda una serie de especulaciones en torno a la posibilidad de que Zapatero acometa próximamente una remodelación del equipo de gobierno, en las que se barajaba la posibilidad de que el vicepresidente económico, entre otros, fuera sustituido, en este caso, por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Sin embargo, pocas horas después de la intervención de Solbes, en la rueda de prensa junto a su homólogo marroquí, Abbas el Fassi, el presidente del Gobierno atajaba estos rumores.

"El Gobierno está en estos momentos comprometido con un amplio plan de estímulo de la economía española y del empleo" en el que "todos los ministerios tienen asignada una tarea", señaló Zapatero, que añadió que "lo prioritario es gestionar con la máxima celeridad y ese es el horizonte que tiene el Gobierno". "Todo lo demás puede estar bien como análisis político y es muy respetable, incluso respeto que algunos lo deseen, pero vamos a trabajar y van a trabajar los ministros que fueron designados tras las últimas elecciones generales", sentenció.

En esta línea, el presidente del Gobierno restó trascendencia a las palabras del vicepresidente económico. "Hay algo que es evidente y es que ni Solbes ni yo estaremos pensando a día de hoy en las próximas elecciones generales, para lo que queda bastante tiempo", señaló Zapatero, que respaldó la gestión de su ministro de Economía y Hacienda afirmando que tiene "una larga y fecunda trayectoria en la gestión pública" en España y en la UE. "Es un gran gestor de las cuentas públicas y va a cumplir con su deber", remachó el jefe del Ejecutivo.

Por último, el jefe del Ejecutivo recordó que Solbes, "con su sentido de la ironía", lleva tiempo diciendo que en un "horizonte razonable" le gustaría "dedicarse más a la actividad privada" y que ya lo hizo hace cinco años cuando Zapatero le pidió que se incorporara a su 'comité de notables' para campaña electoral de 2004 y, posteriormente, a sus dos gobiernos como vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda. "Solbes nació alto cargo, funcionario y alto cargo", bromeó el presidente del Gobierno.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que Solbes, como Zapatero, es "un lastre para la crisis", con independencia de la edad que tenga. A juicio de los populares, en las actuales circunstancias el vicepresidente debería ser el más "estresado" del Gobierno, pero, sin embargo, le da "pereza" modificar los Presupuestos Generales. Sáenz de Santamaría concluyó señalando que en el Ejecutivo del PSOE "la mitad es invisible y la mitad inservible" y que "esto no se arregla cambiando sólo a los jugadores, sino que hay un problema con el entrenador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios