Zapatero: "El acuerdo con Rusia mejora la seguridad del suministro de España"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el acuerdo de cooperación con Rusia en materia energética supone una mayor seguridad para el abastecimiento de España y garantiza un mejor acceso de las empresas españolas a las reservas rusas.
En rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, Zapatero subrayó que se trata de un acuerdo "muy amplio" y apuntó que paralelamente se han firmado convenios en el terreno empresarial, como los rubricados entre Iberdrola y la eléctrica rusa Inter Rao o Gas Natural y Gazprom.
El presidente del Gobierno español añadió que el memorando significa también más oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo de las empresas españolas en Rusia y abre la puerta a la colaboración de España con "un gigante energético".
Ambos mandatarios subrayaron que la colaboración podría plasmarse tanto mediante el intercambio de activos, algo que para Medvédev es esencial para garantizar el suministro en Europa, como a través de intereses en terceros países u "otras fórmulas", dependiendo del sector, apuntó Rodríguez Zapatero.
Preguntados por si el acuerdo puede abrir la puerta a que Lukoil retome las negociaciones para entrar en Repsol YPF, subrayaron que se trata de empresas privadas y que son ellas las que tienen que decidir, al tiempo que destacaron que sus respectivos gobiernos en lo que trabajan es en favorecer la colaboración entre compañías.
Rodríguez Zapatero aseguró que durante el encuentro con Medvédev no abordaron el asunto, mientras que el presidente ruso subrayó que "nadie ha cerrado la puerta" a las citadas negociaciones porque éstas corresponden a las empresas implicadas.
Por otra parte, ambos coincidieron en destacar que la cooperación entre Rusia y España no se circunscribirá únicamente al ámbito de las energías "clásicas", sino que prestará especial interés al desarrollo de energías renovables y el uso de las nuevas tecnologías.
España y Rusia firmaron hoy un memorando de cooperación energética que hace referencia a diferentes fuentes de energía, como el petróleo, el gas natural (incluido el gas natural licuado), el carbón y las energías renovables y alternativas.
Además, concreta que ambos países cooperarán en la prospección y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como en el tratamiento, transporte y comercialización de petróleo y gas y en el fomento de la eficiencia energética.
En el terreno de las energías renovables, España y Rusia trabajarán en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, mientras que en materia eléctrica se centrarán en la generación de origen renovable y "fósil limpia".
La colaboración entre ambos países podrá materializarse de diversas formas, entre las que destaca el apoyo a la ejecución de proyectos conjuntos de empresas rusas y españolas, incluso en terceros países, y a los que podrían sumarse otros estados.
El Ministerio de Industria español y el de Energía ruso serán los encargados de formar un grupo de trabajo bilateral que funcionará con carácter permanente, celebrará reuniones periódicas y se encargará de elaborar un plan de trabajo, así como de la ejecución de las actividades en él contempladas.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Moncloa Pepis y el amado líder
Quousque tandem
Luis Chacón
Una diada progresista
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros andaluces
Monticello
Víctor J. Vázquez
La emoción de una hipótesis