España

Zapatero: "Queremos estar en todos los sitios que podamos"

  • El Gobierno de Zapatero se felicita por la presencia de España en la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg.

Moncloa se ha expresado su "satisfacción" al Presidente de Estados Unidos por cursar la invitación a España para estar presente en la cumbre del G-20. El Gobierno de Zapatero ha mostrado su agradecimiento a la Casa Blanca y ha afirmado que "con humildad,  perseverancia y discreción" España está consiguiendo estar "donde  tiene que estar".

Zapatero, que ya ha participado en dos reuniones anteriores del G-20,  estará presente en esta nueva cumbre en Pittsburg centrada en la crisis económica.

El presidente del Gobierno ha declarado que "la actitud de España es estar en todos los sitios que podamos". Desde el Gobierno se ha mantenido que España debe trabajar para tener una  "presencia activa" en todos los foros donde se tomen decisiones  "por lo que representamos y lo que hacemos".

Desde el Gobierno se ha asegurado, además, que "habrá reunión de Zapatero en la Casa Blanca" aunque no será aprovechando el viaje  de septiembre sino que tendrá que esperar a que la fecha se cuadre entre los dos gobiernos.

Primeras reacciones tras la invitación de Obama

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha celebrado la invitación del presidente de Estados Unidos a España.

Valenciano ha destacado que "España está allí donde se toman las decisiones fundamentales; nuestra voz se oye cada vez más fuerte en la construcción de un nuevo orden global más justo y equilibrado", afirmó.

La dirigente socialista ha recordado que España comenzó a consolidarse como un actor político relevante cuando participó por primera vez en noviembre en la primera cumbre del G-20. España "volvió a demostrar que es uno de los países imprescindibles para diseñar la nueva hoja de ruta que nos permitirá refundar el sistema de relaciones internacionales y alcanzar soluciones para esta crisis".

Elena Valenciano ha incidido también en el hito que ha supuesto "la presencia de nuestro país, por vez primera, en un G-8".

De La Vega, convencida de la presencia de España

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se había mostrado convencida el pasado 8 de julio de que España estaría presente en la cumbre del G-20 en Pittsburgh debido al "extraordinario" trabajo que ha hecho el país. "Vamos a estar en esa reunión por nuestro propio peso económico y también se trata de un reconocimiento a la aportación que España está haciendo en las cumbres internacionales", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios