España

Varios compromisarios del PPC abuchean a su compañera Ana Mato

  • La vicesecretaria de organización del PP Ana Mato recibe silbidos en Barcelona por la forma de gestionar la crisis del partido en Cataluña

Un grupo de compromisarios del PPC ha abucheado y silbado a la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, en su intervención de hoy en el congreso que celebra este partido, por su papel en la crisis de la formación en Cataluña en representación de la dirección nacional.

La intervención de Mato ha sido interrumpida inicialmente por algunos compromisarios, que han lanzado gritos de "tongo, tongo", y, minutos más tarde, un grupo ya mucho más numeroso de ellos ha dirigido a la dirigente del PP un sonoro abucheo y le ha lanzado gritos de "fuera, fuera".

Mato, que ha sido abucheada tras hablar de "candidatura unitaria" en el PPC, ha sido la encargada por el PP de resolver la situación abierta en el PPC, con tres candidaturas iniciales a presidir el partido (Daniel Sirera, Alberto Fernández, Montserrat Nebrera), mientras que finalmente la dirección nacional ha optado por Alicia Sánchez-Camacho.

Al finalizar el discurso de Mato, que aun así ha sido despedida con una cerrada ovación por los militantes, el presidente del congreso, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a los compromisarios "respeto y buena educación" hacia los oradores.

"No necesitamos lecciones de nadie pero tampoco las podemos dar. Os pido por favor respeto a los oradores. Vamos a decidir libre y democráticamente", le ha dicho Jorge Fernández Díaz a los compromisarios, una parte de los cuales le han respondido con un sonoro "no".

El rechazo a Mato ha surgido fundamentalmente del sector de partidarios de la candidata Montserrat Nebrera, pero también ha sido secundado por compromisarios de otros sectores del PPC, según han admitido dirigentes populares.

"Pido que se serenen los ánimos, que están aquí los medios de comunicación y van a transmitir a la sociedad catalana lo que representamos (...) Pido que se serenen los espíritus, que el congreso se debe desarrollar democráticamente", ha solicitado Jorge Fernández Díaz.

El malestar mostrado hoy en el congreso del PPC no tiene precedentes en los congresos celebrado por el PP catalán, según han asegurado veteranos dirigentes populares.

La protesta contra la dirección nacional se ha desatado después de que la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, destacara que en el PPC se ha logrado una "candidatura de unidad" gracias a la "renuncia" de Daniel Sirera y de Alberto Fernández Díaz.

Los iniciales silbidos que había recibido Mato, que había tenido que pedir ya entonces a los militantes que la dejaran intervenir, se han transformado luego en gritos de "fuera, fuera" y en abucheos, y la presidenta del PP de Barcelona, Dolors Montserrat, se ha visto obligada a levantarse y pedir a la gente que se callara.

Antes de iniciarse el congreso, diversos compromisarios se han dirigido a diversos dirigentes del PPC para trasladarles su malestar por la intervención de la dirección del PP en la crisis del PPC.

Un compromisario se ha dirigido visiblemente a Alberto Fernández Díaz para criticar el "cambalache" hecho con la candidatura de la senadora Alicia Sánchez-Camacho, y otros se han dirigido a Jordi Cornet para criticar cómo se ha llevado el proceso de elección de la presidenta del PPC.

Una muestra del malestar latente en el PPC ha sido también la constitución de la Mesa del XII del PPC, presidida por Jorge Fernández Díaz, se ha aprobado con los votos de todos los asistentes con excepción de 12 abstenciones y 9 votos en contra, algo poco habitual en los congresos, en los que la constitución de la Mesa se suele aprobar por unanimidad.

Al margen de esto, al inicio del congreso la candidata oficial a presidir el PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la otra candidata y diputada del PPC Montserrat Nebrera se han saludado rodeadas de cámaras de televisión y de fotógrafos.

Según ha informado el partido, esta mañana han acudido al congreso del PPC un total de 654 compromisarios de los 1.090 inicialmente previstos, un cifra bastante baja que la organización espera superar esta tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios