España

Torra presenta un limitado foro de "debate constituyente" dirigido por Lluís Llach

  • El consejo asesor no va a poner en marcha el "proceso constituyente" de una "república catalana", sino que se encargará simplemente de organizar los debates al respecto

Quim Torra y Lluís Llcha, durante la presentación este martes en el Palau de la Generalitat del consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente de una hipotética república catalana. Quim Torra y Lluís Llcha, durante la presentación este martes en el Palau de la Generalitat del consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente de una hipotética república catalana.

Quim Torra y Lluís Llcha, durante la presentación este martes en el Palau de la Generalitat del consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente de una hipotética república catalana. / Andreu Dalmau (EFE) (Barcelona)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes un consejo asesor liderado por el cantautor y ex diputado Lluís Llach cuya función será solo organizar un "debate constituyente" en el marco del denominado Foro Cívico y Social, y no redactar la Constitución de una eventual "república" catalana.

Si bien el pasado 25 de septiembre, en la presentación de su Plan de Gobierno, Torra avanzó que activaría el grupo impulsor de este foro con el objetivo de "establecer unas bases de un proyecto de Constitución de Cataluña", el presidente catalán y el propio Llach han rebajado este martes las expectativas.

En un acto en el sala Torres García del Palau de la Generalitat, Torra ha presentado el consejo asesor para el impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente como "herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía para decidir su futuro".

Pero, a renglón seguido, aclaró que este consejo asesor no va a poner en marcha el "proceso constituyente" de una "república catalana", sino que se encargará simplemente de organizar los debates al respecto.

También Llach, el hombre elegido por Torra para presidir un consejo asesor que tendrá más miembros -entre diez y veinte-, puntualizó que la función del mismo "no es redactar la Constitución" ni tampoco "iniciar un proceso constituyente" sino únicamente "fomentar el debate".

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Govern, subrayó que proyectos como la elaboración de una hipotética Constitución catalana irían "más allá en el tiempo".

"Son diferentes fases de lo mismo", incidió Artadi al ser preguntada por si el Govern estaba diluyendo el alcance del Foro, ya que ni la propia consellera, ni Torra, ni Llach han fijado plazos concretos para la culminación de los trabajos.

El Foro Cívico, junto con el Consejo por la República, son, en palabras de Torra, dos "puntos clave" de esta legislatura que, sin embargo, no tienen el apoyo de la CUP.

Artadi quitó hierro a las desavenencias con la formación antisistema y confió en que, conforme se vaya desarrollando tanto el Foro como el Consejo por la República, se pueda llegar a "seducir" a la CUP y a otros espacios de la sociedad catalana.

Pero la CUP, por boca de su diputada Natàlia Sànchez, ha insistido este martes en que no avalará iniciativas como el Foro que tengan un carácter "retórico o simbólico" y no impliquen una ruptura con el Estado, además de subrayar que "la legislatura está tocada de muerte".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios