EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Terremoto de Cs en Euskadi

  • Rivera cesa al número dos naranja en el País vasco, que estaba negociando con el PP una coalición electoral para el 10-N

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este jueves en una visita a vecinos afectados por la okupación en Puente de Vallecas en la capital española. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este jueves en una visita a vecinos afectados por la okupación en Puente de Vallecas en la capital española.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este jueves en una visita a vecinos afectados por la okupación en Puente de Vallecas en la capital española. / Chema Moya (EFE)

Ciudadanos ha cesado a su número dos en Euskadi, Javier Gómez, que negociaba con el PP una coalición electoral para el 10N con la marca Vascos Suman, tras acusarle de intentar "irse" con los populares.

El partido presidido por Albert Rivera ha destituido a Gómez con el argumento de que intentaba hacer "un trasvase de afiliados" de Ciudadanos al PP y ha negado que la decisión haya tenido que ver con una posible coalición electoral ya que esta es una decisión que compete a la Ejecutiva Nacional.

Rivera ha insistido en que esta destitución se ha producido porque "quería irse a otro partido" y no por otras causas, en contra de lo manifestado por el propio Gómez, que ha asegurado que su cese se ha producido por intentar cerrar con el PP vasco una coalición constitucionalista al estilo de Navarra Suma.

En la misma línea se ha expresado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha explicado que Gómez ha sido el interlocutor de Ciudadanos con el que los populares han negociado y casi ultimado un acuerdo para confluir conjuntamente a las elecciones y ha culpado a Rivera de "cesar fulminantemente" por este motivo al dirigente vasco porque "no tiene voluntad política" de conformar una coalición.

También Alonso ha negado que se haya producido un movimiento de trasvase de afiliados desde Ciudadanos al PP. "Me sorprende, porque yo lo sabría", ha subrayado.

Alianzas PP-Cs en Andalucía y Madrid

Sobre una coalición en Euskadi, el presidente de Ciudadanos ha dicho que esa alianza ya existe en Andalucía y en Madrid, pero que se forjaron tras los comicios autonómicos "para ganar, no para perder".

Si Begoña Villacís, vicealcaldesa en Madrid, gobierna con el PP , es porque cada partido concurrió a los comicios bajo sus propias siglas y después sumaron sus votos. "Es la prueba de esa fórmula ganadora", ha remarcado.

Gómez, que aún mantiene su cargo como coordinador en Álava, ha dicho a Efe que el motivo de su cese es inverosímil y ha explicado que este miércoles recibió una llamada del secretario de Organización nacional, Fran Hervías, para comunicarle que había perdido la confianza de la dirección y que la línea oficial del partido no contempla en ningún caso coaligarse con el PP.

Ha insistido en que ha actuado con "absoluta lealtad" y que ha informado "de cada paso" a la dirección nacional de las negociaciones que mantenía con el PP vasco aunque el partido "dio la callada por respuesta".

Asimismo ha relatado que a finales de agosto un grupo de militantes vascos de Ciudadanos empezaron a cuestionarse el "rumbo" del partido y se propusieron estudiar la receptividad del PP a una coalición en Euskadi, tarea que le encargaron a él.

Alfonso Alonso ha lamentado profundamente el cese de Gómez. Ha confirmado que se había llegado a un decálogo compartido de prioridades para la coalición, avalado por el PP nacional, que estaba condicionado a que pudiera ser aprobado por los responsables nacionales de Ciudadanos.

El dirigente del PP vasco ha pedido a Rivera que reconsidere esta fórmula para ir conjuntamente a las elecciones, para lo que hay tiempo hasta el próximo lunes para registrarla.

En los comicios del 28 de abril el PP no logró representación por Euskadi. Perdió sus dos diputados, uno por Vizcaya y otro por Álava al que optaba el dirigente nacional Javier Maroto, que fue el coordinador de la campaña electoral del partido de Casado. Obtuvo 95.041 votos y Ciudadanos 40.366.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios