España

El TSJCV desestima investigar a los cabecillas de la trama Gürtel

  • El juez de Valencia rechaza la petición de Anticorrupción de imputar a Correa, Crespo y El Bigotes en la causa contra Camps al estar enjuiciados en otro proceso

El juez instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, rechazó ayer la imputación de los supuestos cabecillas de la trama corrupta Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, al entender que no es de su competencia, sino del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según informó el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el magistrado Flors entiende que no es posible realizar "ninguna actividad investigadora respecto de una parte de las conductas de las tres personas citadas (el pago de las prendas con que, al parecer, fueron obsequiadas cuatro personas en Valencia, entre ellas Francisco Camps)". Para el juez, "todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos forman parte en su conjunto del objeto más amplio de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial", como es la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM.

Al respecto, recuerda que los tres cabecillas de la supuesta trama corrupta fueron imputados por el Tribunal de Madrid como responsables de "un entramado societario", y por haber obsequiado con dádivas "a algunas autoridades o funcionarios en distintos lugares".

En este sentido, subraya que la "causa principal" instruida en Madrid "ha seguido su curso respecto a todos los demás hechos por los que fue abierta", por lo que la investigación en Valencia ha quedado "circunscrita" al delito de cohecho que podrían haber cometido los cuatro cargos públicos valencianos (Camps, su número dos, Ricardo Costa, y otros dos ex altos cargos).

Para poder atender la solicitud de Anticorrupción "sería necesario, en primer lugar, que se pidiese y se obtuviese del TSJM la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, y después que esta Sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí". La Fiscalía Anticorrupción había pedido esas imputaciones al entender que "la conducta de quienes entregan y reciben dádiva debe ser objeto de enjuiciamiento en el mismo procedimiento".

Asimismo, el juez señala que el escrito presentado por el Ministerio Público "no es propiamente un recurso", ya que "no denuncia la infracción de una norma", sino que es "una petición que persigue ampliar el objeto del proceso incorporando hechos que la acusación considera imputables" a Correa, Crespo y Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios