España

El Supremo da diez días a ANV y PCTV para las alegaciones contra su disolución

  • La Sala del 61 pone en marcha la liquidación de las cuentas y bienes de las dos formaciones 'abertzales' ilegalizadas

La Sala Especial del Tribunal Supremo (TS) acordó ayer la liquidación de las cuentas de ANV y PCTV después de estudiar la petición de la Abogacía del Estado de ejecutar la sentencia de ilegalización de ambos partidos. La Sala del 61 dio también un plazo de diez días a al grupo parlamentario del PCTV, a los grupos municipales del ANV y a los grupos junteros de ANV en los territorios históricos de Vizcaya y Álava para que presenten sus alegaciones sobre la disolución de los ayuntamientos en los que gobiernan ambos partidos por 15 votos a favor y uno en contra.

El auto de la Sala Especial del Supremo, presidida por Carlos Dívar, supone el inicio del trámite para ejecutar la sentencia de ilegalización de las dos formaciones abertzales y el comienzo del proceso de su liquidación patrimonial. Para hacer efectivo el cierre del grifo de la financiación, el TS decreta el embargo de las cuentas corrientes, de las subvenciones estatales, autonómicas o locales que les correspondan como partido, y de todas las participaciones que pueden poseer en instituciones de crédito o ahorro, financieras, sociedades mercantiles, industriales o civiles. El Alto Tribunal ordena también el embargo de todos sus bienes inmobiliarios así como los derechos de arrendamientos o hipoteca.

Para llevar a cabo este proceso, el tribunal va a designar tres liquidadores propuestos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Además, el TS pide al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga por la vía penal a estos dos partidos, que le facilite la relación de bienes y derechos intervenidos a las dos formaciones.

En cuanto a la disolución, en el caso del PCTV -que cuenta con nueve diputados en el Parlamento vasco bajo el grupo parlamentario Ezker Abertzalea-, el TS se dirige al presidente de la Cámara para que ponga en marcha los mecanismos de disolución del grupo. En el caso de ANV, presente en 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra, la Sala Especial envía un comunicado a la Junta Electoral Central para que sea remitido a las Juntas Provinciales de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Pamplona de cara a futuros comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios