España

Solbes: "Lo que debe preocupar son los datos y no si se habla de crisis"

  • El vicepresidente económico dice que hay centrarse en "la situación real de la economía" y no en el debate semántico abierto con las declaraciones de Zapatero.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó este miércoles que no debe preocupar si se habla o no de crisis sino qué hacer ante los datos actuales, que han sido siempre "transparentes", y la situación real de la economía.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el VII Encuentro Santander-América Latina, celebrado en la UIMP, Solbes consideró que se ha levantado un debate semántico "de bastante poco interés" sobre si hay crisis o no en la economía española.

He pronunciado "muchas veces" la palabra crisis pero lo que debe preocupar son los datos, que siempre han sido transparentes, aseguró, al tiempo que animó a quien quiera conocerlos que los consulte semanalmente en la web del Ministerio de Economía.

En cuanto a las previsiones del BBVA que apuntan a que la economía española habría tenido un "crecimiento cero" en el segundo trimestre del año -frente al 0,3% que registró entre enero y marzo-, Solbes subrayó que prefiere esperar a conocer los datos oficiales, aunque recordó que él "siempre" dijo que el avance sería menor que el de los tres primeros meses de 2008.

Respecto al plan anunciado el martes por el Ministerio de Industria para reducir hasta un 10% el consumo de petróleo en dos años, lo que supondrá ahorrar unos 5.000 millones de euros, Solbes aseguró su máximo respeto al proyecto ya que "vale la pena el esfuerzo".

Posteriormente, durante su intervención, Solbes aprovechó para explicar que la experiencia de España en materia económica y su convergencia con los países más desarrollados puede ser una referencia interesante para América Latina.

En opinión de Solbes, dicha región debe romper con una historia de crecimiento débil y muy volátil, y aspirar a converger hacia los países más avanzados, como hacen otras economías emergentes.

América Latina vive su mejor momento de los últimos 30 años y tiene la oportunidad de dar un salto cualitativo aprovechando su creciente integración en una economía global que se enfrenta a cambios importantes, aseguró Solbes.

El vicepresidente reconoció que en España el aumento demográfico de los últimos años fue un "importante dinamizador" de la actividad económica y estimó que se le puede asignar a la inmigración cerca del 30% del crecimiento de los últimos diez años.

Sin embargo, subrayó que la evolución positiva del empleo desde 1995 no supuso una mejora significativa de la productividad en España, que ha tenido un crecimiento anual promedio del 0,6%, frente al 1,7% de la Unión Europea y el 2,2% de Estados Unidos.

Esta baja productividad, añadió, ha tenido una serie de implicaciones negativas en términos de inflación y competitividad, y ha traído como resultado un elevado déficit por cuenta corriente.

Entre las prioridades de la política económica del Gobierno a medio y largo plazo, Solbes insistió en conservar la estabilidad macroeconómica alcanzada, a pesar de la "desfavorable coyuntura actual", así como el impulso al proceso de capitalización de la economía.

El ministro de Economía también recordó que hay que reforzar la competencia y mejorar la regulación de los sectores estratégicos, al tiempo que se debe trabajar para eliminar las barreras existentes en la prestación de servicios y poner "especial atención" al mercado de trabajo.

En dicho mercado hay que seguir avanzando para lograr un funcionamiento "más eficiente", para lo que consideró "importante" que las reformas sean aceptadas por empresarios y sindicatos en el contexto de un "fluido" diálogo social.

Todo ello, aseguró Solbes que deberá hacerse sin renunciar a mantener un estado de bienestar "relativamente generoso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios