España

Ruz rechaza citar a Rajoy por la contabilidad B del PP pero llama a declarar a Lapuerta

  • El juez también ha descartado llamar a Mayor Oreja, Acebes y Rato. El ex tesorero del Partido Popular deberá comparecer el 4 de noviembre.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investigación sobre la supuesta contabilidad B en el PP, pero sí ha llamado a declarar al ex tesorero del partido Álvaro Lapuerta. En una providencia, el juez rechaza la petición de la acusación ejercida por Adade de citar al presidente del PP, que aparece en los papeles manuscritos del ex tesorero del partido Luis Bárcenas como receptor de cantidades en metálico, porque asegura que en ella se adivina "un interés cuya legitimidad no puede ser reconocido (...), sin perjuicio de la relevancia o interés extraprocesal" que pueda tener.

Lo mismo opina de la citación como testigos pedida por la misma acusación del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el ex ministro Jaime Mayor Oreja -que también aparecen en los papeles manuscritos-, y destaca que ya se citó a declarar a otros supuestos perceptores: María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. El juez ha rechazado en total una veintena de testificales pedidas por varias acusaciones, entre ellas, por "no resultar necesarias", las de Manos Limpias, que reclamó entre otras la declaración de Pedro Arriola, asesor electoral de Rajoy; los ex ministros Federico Trillo y Jaume Matas; el ex dirigente del PP Ángel Acebes y el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Ruz también deniega la petición de la acusación ejercida por Izquierda Unida de citar al presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaria; a Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, al gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y al opositor ecuatoguineano y ex tesorero del PP en el País Vasco Severo Moto, entre otros.

A quien sí ha llamado, el 4 de noviembre, es al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado ya en el caso Bárcenas y que fue recientemente examinado por forenses de la Audiencia Nacional para determinar si estaba en condiciones de declarar ante un juez (ya ha comparecido en la Fiscalía y ante Ruz). Dichos peritos concluyeron que Lapuerta, que sufrió caídas que le llevaron a estar en coma, no reunía las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja", aunque reconocen que su condición ha mejorado desde entonces.

Sin embargo, el juez estima que a Lapuerta debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas", sobre todo a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas ante el juez y de las pruebas caligráficas que se están haciendo para comprobar si su rúbrica consta en los márgenes de los papeles con la supuesta contabilidad B.

Finalmente, el juez rechaza hacer un registro el domicilio de Bárcenas, que ya fue denegado con anterioridad, así como realizar careos entre Bárcenas y empresarios imputados en la causa: Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) y José María Mayor Oreja (FCC). Sí acuerda, en cambio, encargar a la Unidad de Auxilio Judicial de la Intervención General del Estado, previo examen de la contabilidad del PP y de la declaración de Bárcenas el pasado 15 de julio, dos informes sobre los registros contables de la adquisición de los locales del PP en La Rioja y su relación con los papeles de Bárcenas, y sobre el embargo de 160.000 euros en una de sus cuentas por una deuda del partido en Pontevedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios