España

Rubalcaba valora el acuerdo de inmigración con Argelia

  • Detenidas 25 personas en la costa argelina que trataban de alcanzar territorio español.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy la enorme "importancia" que tiene el acuerdo de cooperación sellado con Argelia en materias como seguridad, lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado y, especialmente, en la lucha contra la inmigración ilegal. Y la actualidad más inmediata viene a dar la razón a Rubalcaba ya que hoy 25 personas fueron arrestadas en Orán, ciudad del noroeste de Argelia, situada en la costa del mar Mediterráneo, cuando se preparaban para intentar alcanzar las costas españolas. Además, también la pasada madrugada la Guardia Civil detuvo a 24 argelinos que llegaron a bordo de dos pateras a la playa de Calnegre de la costa de Cartagena (Murcia). 

Esta mañana Rubalcaba se reunió durante más de dos horas con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en el Palacio Presidencial en el que abordaron "todos los temas, desde economía a seguridad". Después de este encuentro el titular de Interior rubricó un acuerdo de cooperación con su homólogo argelino Noureddine Yazid Zerhouni significa "poner negro sobre blanco a un marco de relaciones para los dos países en materia de seguridad".

En su última reunión del viernes pasado, el Consejo de Ministros autorizó la firma de este convenio, después de que autoridades de ambos países mantuvieran contactos durante varios años para cerrar un acuerdo bilateral en materia de seguridad, centrado en la lucha antiterrorista, en las organizaciones delictivas a escala internacional y en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que rodean a este fenómeno. 

El texto del convenio hace referencia especialmente tanto al terrorismo como forma de criminalidad, como a la colaboración y cooperación en "la actividad operativo-investigadora" de esta modalidad delictiva. Según el Ejecutivo español, el acuerdo apela al intercambio de información entre ambos gobiernos, siempre asegurando la protección de datos personales, y garantiza especialmente la custodia de la información confidencial en virtud de las respectivas legislaciones nacionales.

Y, a juzgar por "máxima importancia" que le daba Rubalcaba al acuerdo tiene su fiel reflejo en los hechos de las últimas horas en lo que a la lucha con la inmigración ilegal se refiere, con Argelia como uno de las principales 'lanzaderas' que utilizan las mafias dedicadas al tráfico de personas. De hecho, unos 220 argelinos han sido interceptados en lo que va de año en las aguas de las costas occidentales de Argelia con la intención de llegar a España. El año pasado fueron cerca de 1.500 los emigrantes que fueron detenidos el año pasado en las aguas mediterráneas para llegar a España o a las islas italianas de Sicilia o Lampedusa.

El último capítulo se vivió la pasada madrugada. Un total de 25 argelinos fueron interceptados por los guardacostas ayer en las inmediaciones de la ciudad de Orán cuando se preparaban para intentar alcanzar las costas españolas.

Los emigrantes, de entre 20 y 40 años de edad y originarios de las zonas de Orán y Mostaganem, habían pedido prestados dos cayucos para alcanzar la cosa española, pero fueron interceptados por los agentes. Pretendían aprovechar el buen tiempo del comienzo del verano y la mar en calma para intentar cruzar a la ribera norte del Mediterráneo.

Y ya del otro lado del Mediterráneo, agentes de la Guardia Civil arrestaron a 24 argelinos que llegaron a la playa de Calnegre de la costa de Cartagena (Murcia) a bordo de dos pateras. Todos ellos son mayores de edad y se encuentran en buen estado de salud. La Benemérita prevé poner a los inmigrantes a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la apertura de los oportunos expedientes de repatriación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios