Remodelación en el gobierno

Rubalcaba, nuevo 'hombre fuerte'; Rosa Aguilar, a Medio Ambiente

  • Leire Pajín es nombrada ministra de Salud; Trinidad Jiménez, de Exteriores; Ramón Jáuregui, como titular de Presidencia y Valeriano Gómez, de Trabajo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acometido una amplia remodelación de su Gobierno que incluye a Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero. La crisis afecta también a varios Ministerios, entre ellos al de Trabajo, Medio Ambiente, Exteriores, al de Sanidad y Presidencia. Desaparecen Vivienda e Igualdad.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa, Alfredo Pérez Rubalcaba, actual ministro de Interior, pasa a ocupar también la Vicepresidencia primera, sustituyendo a María Teresa Fernández de la Vega, que desaperece del Gobierno al abandonar también Presidencia, cargo que ahora ocupará Ramón Jáuregui.

Medio Ambiente deja de estar dirigido por Elena Espinosa y pasa a manos de Rosa Aguilar, hasta ahora consejera de Obras Públicas de la Junta. Según han confirmado el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio GriñánJosefina Cruz la sustituirá.

Por otro lado, la tan anunciada salida de Corbacho del Ministerio de Trabajo la cubre Valeriano Gómez, ex secretario general de Trabajo en la época de Caldera al frente de dicho Ministerio.

Zapatero también hace alteraciones en los Ministerios de Salud, con Leire Pajín a cambio de Trinidad Jiménez, quien reemplaza a su vez a Miguel Ángel Moratinos en Exteriores.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo suprime los Ministerios de Igualdad, gestionado por Bibiana Aído, y Vivienda, con Beatriz Corredor al frente. Igualdad pasa a estar integrado en Sanidad y Vivienda en Fomento.

Segunda remodelación

Esta remodelación es la segunda que acomete Zapatero desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2004. Así, el presidente del Ejecutivo ha relevado a todos los miembros de su primer gabinete con la excepción de la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, que ha pasado por varias carteras. Los ministros que abandonan el Ejecutivo se suman a una lista de 23 ex ministros de los Gobiernos de Zapatero. Los nuevos ministros jurarán o prometerán su cargo este jueves en la Zarzuela. 

Zapatero recurre por tanto a Rubalcaba en una de las fases más delicadas de su Ejecutivo. Rubalcaba ejercerá como portavoz del Ejecutivo en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros, una responsabilidad que ejerció en los últimos años de la etapa de Felipe González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios