España

Rubalcaba sugiere un control interno para Policía Local similar al de las FSE

  • Ha recordado que la Policía y la Guardia Civil "tienen sus propios sistemas de control interno, que funcionan muy bien, son independientes, trabajan muy a fondo y corrigen rápidamente" casos como el de la Policía de Coslada

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sugerido hoy la conveniencia de establecer en las policías locales un sistema de control interno similar al que existe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar casos como el ocurrido en la localidad madrileña de Coslada.

Rubalcaba, en declaraciones en Telecinco, se ha referido a la denominada "operación Bloque" contra la corrupción policial en la que se ha detenido a una veintena de policías locales de Coslada, entre ellos a su máximo responsable.

El titular de Interior, que ha calificado de brillante la labor del Cuerpo Nacional de Policía, ha reconocido la dificultad de establecer controles internos en las policías locales, que "son muy pequeñas de tamaño".

Para Rubalcaba, además, si ocurre como en este caso que el jefe está presuntamente implicado "la cosa es mucho más complicada", ya que en su opinión un jefe que se corrompe, lo que hace es corromper al conjunto de la institución.

Rubalcaba cree que lo que se debería aprender de este caso es la manera de crear algún tipo de instancia que pueda entrar en estos asuntos fácilmente, o por lo menos tan fácilmente como entran las unidades de control interno de la Policía y la Guardia Civil en sus correspondiente problemas.

El ministro ha recordado que la Policía y la Guardia Civil "tienen sus propios sistemas de control interno, que funcionan muy bien, son independientes, trabajan muy a fondo y corrigen estas cosas rápidamente", cuando se producen dentro de sus Cuerpos.

No obstante, ha recalcado que en las fuerzas de seguridad, como en toda organización humana, puede haber algunas "manzanas podridas", pero están dentro de "un cesto enorme de manzanas sanas"

"Puede pasar, lo importante es que se esté encima y en este caso se ha estado, aunque es verdad que es sorprendente que hayamos tardado tanto en hacerlo", ha concluido Rubalcaba.

Por otra parte, el ministro ha reiterado que "no habrá" el referéndum anunciado por el lehendakari y se ha mostrado convencido de que detrás del plan de Ibarretxe "están las elecciones" y una "estrategia electoral".

En materia antiterrorista, ha insistido en que ETA "va a intentarlo durante un tiempo largo" porque "no tiene un frente estratégico claro".

"Vamos a vivir seguramente un proceso de descomposición de ETA que no sabemos en qué se va a traducir y que nos va a crear dificultades", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios