España

Rubalcaba: "ETA ha intentado una masacre"

  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, explica que en el interior del cuartel había 29 personas, de ellas cinco niños.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado hoy que en la casa cuartel de Legutiano (Álava), que ha sufrido un atentado terrorista en el que ha resultado muerto un agente y otros cuatro heridos, estaban en el momento del atentado 29 personas, de ellas cinco niños.

El ministro ha visitado hoy el lugar del atentado, luego a los heridos ingresados en los hospitales de Vitoria y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno.

Rubalcaba ha confirmado los datos que ya se conocían del atentado, como el modus operandi, similar al atentado de Durango: los terroristas llegaron en dos coches, dejaron uno cargado con los explosivos y huyeron en el otro, que ha sido hallado en el puerto de Urkiola.

El ministro ha opinado que ETA ha intentado una masacre, ha confirmado que la vida de los heridos no corre peligro, y ha dicho a ETA: "Estos atentados no nos amedrentan. Las fuerzas de seguridad tenemos un aliciente más para perseguir a los asesinos de Juan Manuel", el agente asesinado.

El ministro ha hecho un breve relato de cómo se ha producido el atentado y ha dicho que, probablemente, sus autores estén detrás de los últimos atentados terroristas cometidos en el País Vasco y La Rioja.

Ha reconocido que la carga explosiva que contenía el coche bomba era "importante", aunque no ha especificado ni cantidades ni qué tipo de explosivo han utilizado los terroristas, porque la Guardia Civil sigue investigando al respecto.

Sus primeras palabras han sido de "apoyo y solidaridad" hacia la viuda y el hijo, de seis años, del agente asesinado, Juan Manuel Piñuel Villalón, así como con los agentes heridos.

Ha confirmado que la vida de los heridos no corre peligro, y ha explicado que se ha intervenido quirúrgicamente a uno de los agentes heridos, pero que, como el resto, está "fuerte" de ánimo.

El ministro ha calificado de "especialmente malvado", porque, ha explicado, ETA ha "pensado en producir una masacre", ya que en la casa cuartel había 29 personas, de ellas cinco niños, alguno un bebé, y una joven de dieciocho años.

Por ello, la banda terrorista, en parte, "ha fracasado en su atentado", ya que, pese a haber asesinado a un guardia, no ha logrado esa matanza.

Ha advertido a la banda terrorista que tras el asesinato de Piñuel los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza tienen "un aliciente más para perseguir a los asesinos de Juan Manuel", para que se pueda decir un día, más pronto que tarde, a su mujer e hijo que quienes asesinaron a su marido y padre han sido detenidos, puestos a disposición de la Justicia y probablemente condenados.

Rubalcaba ha reconocido a los periodistas que cuando le han informado del atentado esta madrugada su primera preocupación ha sido saber si había niños en esa casa cuartel y que cuando se lo han confirmado se ha preguntado si "habrá alguien tan mal nacido que justifique" que se pueda colocar una bomba donde duermen unos niños.

Tras manifestar que la respuesta es no, el ministro del Interior ha considerado que con "este horroroso atentado", ETA "ha dado un paso más, si es que le quedaba alguno por dar, para distanciarse de cualquier persona de buena voluntad".

Cuando la familia del agente asesinado llegue a Vitoria se ultimarán los detalles de la capilla ardiente y el funeral.

Rubalcaba ha comparecido después de mantener sendas reuniones con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, y con mandos de la Guardia Civil.

El ministro también ha visitado en los hospitales a los heridos en el atentado y la casa cuartel de Legutiano, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Según el ministro, los responsables de su departamento y del vasco han acordado reforzar aún más su coordinación en la lucha contra ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios