El Desafío independentista | Crisis de Estado

Rivera rechaza a los mediadores

  • El líder del partido naranja pide a la Iglesia que se quede al margen de la política

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto celebrado en Madrid el pasado miércoles.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto celebrado en Madrid el pasado miércoles. / chema moya / efee

Ciudadanos rechaza los intentos de mediación en la crisis catalana y reclama a la Iglesia que no se meta en política. "Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe, y en ese caso yo también medio, y otra cosa es mediar con el que da el golpe", señaló el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

"Lo que no voy a aceptar es el chantaje de: O ustedes me dan lo que yo quiero, o doy el golpe, el lunes tienen un millón y medio de personas en la calle y me voy a buscar apoyos internacionales", aseguró Rivera, que se mostró convencido de que la semana que viene el Parlament aprobará una declaración unilateral de independencia. A su juicio, esta segunda opción "no se puede aceptar en un país democrático".

Respecto a los contactos mantenidos tanto por Rajoy como por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, con representantes de la Iglesia, Rivera recordó que España es un Estado aconfesional: "Pido, por favor, a la Iglesia que deje la política, las instituciones y la democracia para los que tenemos la obligación de actuar", insistió.

Al líder del principal partido de la oposición en el Parlament no le gusta la idea de la mediación -propuesta por Unidos Podemos y apoyada también por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta- porque considera que lo que ocurre ahora mismo "no es una guerra". "Es un golpe a la democracia de una autonomía y hay que aplicar la Constitución", subrayó antes de volver a instar al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para convocar elecciones en Cataluña y así "volver a la democracia, restablecer el orden constitucional y tener unos interlocutores distintos".

En su opinión, en esos comicios se constatará que no es cierto que el 91% de los catalanes quieren la independencia, como mostraban los resultados de la votación del 1 de octubre, sino que son mayoría los que quieren permanecer en España. "Tenemos que darle la vuelta al relato. Es que el Gobierno ha renunciado a comunicar y a liderar y va a la defensiva y a la reacción de lo que vaya haciendo Puigdemont", afirmó el líder de Ciudadanos, que defendió que los "demócratas" no pueden "estar bloqueados por los delincuentes".

Al referirse a la postura de los socialistas en la cuestión catalana, ha lamentado que, en su opinión, el PSC se haya "apoderado" del PSOE y por eso se niega a aplicar el artículo 155. "A mí me gustaría ver al PSOE que está al lado de la democracia y de la Constitución sin complejos. Lamentablemente no es así", sostuvo.

Del discurso que pronunció Puigdemont el miércoles por la noche, el líder de Cs ha criticado, entre otras cosas, que "apele a la Constitución en función de si le interesa o no". A su juicio, el presidente catalán "no tiene ningún incentivo para volver a la democracia" porque "su partido se descompone" y "sabe que va a acabar inhabilitado como mínimo".

Oriol Junqueras Oriol Junqueras

Oriol Junqueras / efe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios