España

Rivera cree que Rajoy ha pecado de "ingenuo" al confiar en los Mossos

Rivera cree que Rajoy ha pecado de "ingenuo" al confiar en de Mossos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Mariano Rajoy ha pecado de "ingenuo" al pensar que la dirección de los Mossos actuaría con "lealtad" y obedecería las órdenes judiciales, y ha recordado que Cs fue el único partido que le apoyó para que utilizara "cualquier vía o ley" que parara el 1-O.

Rajoy "ha podido hacer todo", ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Cs, aunque "tiempo habrá" para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica.

A la vista de todo lo que ha sucedido el día de este domingo, ha afirmado Rivera, no se puede hablar de "éxito" ni tampoco estar "eufóricos" porque ha habido colegios abiertos, cargas policiales "no previstas" y "agresiones a policías", y solo 10.000 agentes para toda Cataluña.

Lo que ha sucedido este domingo, ha insistido, "es malo para todos", si bien ha querido dejar claro que el responsable de lo ocurrido ha sido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha conseguido incluso "dividir" a los cuerpos policiales.

De igual manera, ha dicho que este domingo no se ha celebrado en Cataluña ningún referéndum "ni nada que se le parezca", pero ha sido un día "triste" para la democracia, para Cataluña y para todos los españoles.

Puigdemont ha fracasado, ha afirmado Rivera, porque no se ha celebrado ninguna consulta de autodeterminación, pero sí "ha triunfado" al conseguir "fracturar" la sociedad catalana y romperla "en bandos".

Lo que ha montado este domingo Puigdemont y sus socios, ha añadido, es una "escenografía perfecta" para declarar la independencia unilateral de Cataluña, que ha sido el objetivo que ha tenido desde el principio: "Romper Cataluña por la mitad y separarla del resto de España y de Europa". Pese a la crisis y la tensión que se está viviendo en Cataluña, ha señalado, ha llamado a actuar con "calma, serenidad y convivencia", subrayando que se mantienen al lado del Gobierno, del poder judicial y de la legalidad.

De igual modo, ha vuelto a exigir elecciones para "votar de verdad" y poder elegir otros dirigentes que lideren esta "nueva etapa" en Cataluña. Las elecciones, ha subrayado, son "la única salida democrática si no se quiere enquistar este problema, que ha divido a la sociedad catalana".

Pese a que tiene claro que los únicos culpables de esta crisis institucional son los independentistas, ha explicado que no se ha llegado a este punto "por casualidad" sino también porque el PP y el PSOE han "minusvalorado" el nacionalismo y durante años han convertido incluso en hombres de Estado" a personas como Jordi Pujol o Josep Lluís Carod Rovira, que solo querían "liquidar" España.

Por eso, ha señalado que el futuro de este país no pasa por dar "más privilegios" a los separatistas sino por "un proyecto moderno, reformista y europeo". Cierra totalmente la puerta, ha dicho, a poder pactar con Puigdemont u Oriol Junqueras, a quienes ve "deslegitimados" para seguir al frente de la Generalitat. También la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha expresado de manera similar, recalcando la idea de que Puigdemont "ha vuelto a mentir a los catalanes" porque su objetivo no era celebrar un referéndum sino utilizarlo como "coartada" para declarar la independencia.

Ha calificado a Puigdemont de ser un "absoluto irresponsable" por llevar a los catalanes a esta situación y ha exigido "urnas de verdad", que son, ha asegurado, las que "volverán a unir" a los ciudadanos de Cataluña.

Comparte con Rivera la opinión de que con Puigdemont no se puede negociar nada porque "no respeta" a más de la mitad de los catalanes y ha incidido en que el nacionalismo tampoco es la solución sino "el antiproyecto europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios