España

El Rey dedica su última audiencia del año a los Grandes de España

  • Don Juan Carlos y doña Sofía reciben a las personalidades estrechamente ligadas a la Corona

Los Reyes recibieron ayer en su última audiencia del año en el Palacio de la Zarzuela a la Diputación Permanente y al Consejo de la Grandeza de España, un organismo consultivo de la Administración del Estado en el que están agrupados los cerca de 300 Grandes de España.

Como suele ser habitual cada año, las últimas audiencias que conceden los Reyes son al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a los Grandes de España, como volvió a repetirse este final de 2008. Y es que en ambos casos se trata de organismos estrechamente vinculados con la Familia Real.

A primera hora de la mañana, don Juan Carlos y doña Sofía recibieron a los componentes del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, presidido por Yago Pico de Coaña, y con un intervalo de media hora saludaron después a los representantes de la Diputación Permanente y del Consejo de la Grandeza.

Entre las funciones de este último organismo está la de elevar propuestas sobre las Grandezas y Títulos del Reino, convocar Asambleas, custodiar y administrar los bienes de la Corporación, así como cuidar del archivo y la biblioteca, y sobre todo, preparar los dictámenes e informes que a la corporación o a su representación se pidiera.

La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española. La concede el Rey a un individuo y ésta va generalmente unida a un Título del Reino con carácter hereditario. Por ello se suele hablar de títulos con y sin Grandeza, ya que normalmente ésta no tiene valor propio y sigue el régimen del Título al que se incorpora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios