España

El Rey agradece a México su respaldo contra el terrorismo

  • La primera visita de Estado de Felipe Calderón tiene un marcado carácter económico

El Rey agradeció ayer al presidente de México, Felipe Calderón, el apoyo de su país en la lucha contra el terrorismo y le expresó el respaldo de España en la batalla para vencer al narcotráfico. Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ofreció en el Palacio Real de Madrid una cena en honor del mandatario mexicano en la que supuso su primera visita de Estado a España, para incentivar unas "excelentes relaciones", con especial interés en lo económico, como señaló el Rey.

La delegación mexicana mantendrá hoy importantes encuentros económicos y, sobre ese punto, el Rey subrayó que México se ha consolidado como primer destino de la exportación española a Iberoamérica y que el intercambio comercial logró su máximo histórico el año pasado.

Asimismo, don Juan Carlos expresó que la confianza de los empresarios españoles en ese país se debe a que tiene "un mercado estable, dinámico, estratégicamente situado, y abierto al exterior", y a las reformas impulsadas por la Administración Calderón.

En su alocución, el Rey indicó que "el crimen organizado se sirve de la globalización para sus fines. Contáis con el pleno apoyo de España en la valerosa lucha contra el narcotráfico que habéis emprendido desde el comienzo de vuestro mandato". También se refirió a la importancia de fortalecer las cumbres iberoamericanas, cuya próxima edición se celebrará en El Salvador a finales de octubre y que, añadió, han demostrado su utilidad.

Don Juan Carlos enfatizó que "México y España son piezas clave" entre Iberoamérica y la UE y transmitió el respaldo español al establecimiento de una "asociación estratégica" entre el país sudamericano y la Europa de los Veintisiete. En varios momentos, aludió a las estrechas relaciones entre los dos países en lo político y lo económico, que se fundamentan en su historia, cultura y lengua. Lo iberoamericano es "una porción integrante y necesaria del pensamiento universal", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios