España

Rajoy sospecha que Zapatero "no quiere echar a ANV de los ayuntamientos"

  • El Gobierno insiste en que hará "todo lo posible" para que en el plazo más corto los proetarras no gobiernen en ningún consistorio.

Después de oír hablar ayer al presidente del Gobierno de la necesidad de "no rozar el corazón del pluralismo" con el "bisturí" para extirpar a las "células cancerígenas" al referirse a la presencia de ANV en los ayuntamientos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene serias sospechas de que Zapatero "no quiere echar" a la formación proetarra de los 42 consistorios en los que gobierna. Pero desde el Ejecutivo fue de nuevo la ministra de Fomento, Elena Salgado, la que aseguró que trabajan sin descanso y hacen "todo lo posible" para en el plazo más corto de tiempo la formación ilegalizada no gobierne en ningún ayuntamiento.

"Es difícil saber lo que querían decir las palabras del presidente, lo que sí cabe deducir es que no quiere echar a ANV, a Batasuna, de los ayuntamientos", afirmó Rajoy desde Bruselas, donde asiste a cumbre del Partido Popular Europeo (PPE). El líder de los populares no dudó en calificar las palabras ayer de Zapatero sobre la salida de ANV de los ayuntamientos de "poco oportunas y muy inapropiadas". 

En este punto, Rajoy recordó que su partido ya ha dado al Gobierno "una fórmula muy buena" para expulsar a ANV de los ayuntamientos, disolviéndolos ahora en virtud de la artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local y "convocar elecciones coincidiendo con las elecciones al parlamento vasco" en primavera. "Es algo que está previsto en la ley, es algo que quiere la mayoría y es algo justo, los terroristas, sus representantes, no pueden estar en las instituciones", sentenció.

Mientras tanto, el Ejecutivo socialista sigue diciendo que su voluntad de sacar a ANV es inequívoca y que actuarán "en cuanto sea posible" ya que con la actual legislación es una tarea muy difícil y por eso están impulsando una reforma legal de la Ley de Bases del Régimen Local. Tras hacerlo ayer en el Congreso, hoy fue ante el Senado, durante su intervención en la Comisión de Entidades Locales, donde la ministra de Administraciones Públicas proclamó que el Gobierno hará "todo lo posible" para que "en el plazo más corto posible" no haya ningún ayuntamiento gobernado por ANV.

"Hemos planteado acciones e iniciativas y vamos a seguir así para que en plazo más corto posible esto sea una realidad", afirmó Salgado, que subrayó la necesidad afrontar esta tarea dentro del Estado de Derecho y el marco constitucional y con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Un consenso que también solicitó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que pidió "unidad sin fisuras" en las iniciativas que se adopten en los municipios en los que gobierne ANV y afirmó que el Ejecutivo estudia "la fórmula jurídica" idónea para desalojar a la formación ilegalizada, incluida la reforma de la ley.

"El Gobierno está estudiando la formula para solucionar el problema y habrá que hacerlo con arreglo a nuestro ordenamiento jurídico. Y, si es necesario modificar la Ley, también se estudiará y se hará con el consenso necesario", afirmó Blanco que pidió al resto de fuerzas que "si realmente" están de acuerdo en el objetivo, no se "pierdan o enreden en cuestiones que alejan de ese objetivo principal" porque "toda discrepancia" beneficia a los terroristas.

Un discurso que no cala en las filas del PP, como demuestran las declaraciones del líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que aseguró Gobierno del PSOE "podría, si tiene voluntad política, desalojar mañana mismo" a ANV de los ayuntamientos que gobierna, pero dijo sospechar que el Ejecutivo socialista, "como hizo antes en las elecciones municipales", están en "la táctica electoral, en la suma de votos y contando cómo le viene bien". Una lectura que comparten Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua que denuncian que el Gobierno no aplica la actual legislación para sacar a ANV de los ayuntamientos no por razones jurídicas, sino "por intereses políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios