España

Rajoy apelará a profusas coincidencias con Sánchez y Rivera para lograr un pacto

  • El líder del PP espera que sus homólogos en el PSOE y C's "recapaciten". Sánchez pedirá a Rajoy que "no salga corriendo" y asuma la investidura y Rivera presiona al socialista para que se abstenga.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afronta las reuniones que mantendrá esta semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, con la intención de incidir en las abundantes coincidencias entre sus tres partidos para desbloquear la situación y lograr un acuerdo. 

Pese a los reiterados mensajes desde las filas socialistas y de C's de que no tienen intención de cambiar de posición respecto a la investidura de Rajoy, el jefe del Ejecutivo en funciones, según fuentes del Gobierno y del PP, no encara sus próximas reuniones como un mero trámite. Las considera una oportunidad para que sus interlocutores recapaciten y permitan que España "cuente con un nuevo Gobierno cuanto antes". 

Han sido numerosas y reiteradas las llamadas de Rajoy y de dirigentes del PP al acuerdo fundamentándose en que hay muchas más cosas que les unen que las que separan a estos tres partidos constitucionalistas. Y Rajoy pretende evidenciarlo mañana y el miércoles subrayando las coincidencias existentes entre la propuesta que ha enviado a PSOE y Ciudadanos para la negociación y el pacto que firmaron estos dos partidos en la legislatura pasada que desembocó en la investidura fallida de Sánchez. 

Desde que el presidente del Gobierno entregó al líder del PSOE y de Ciudadanos su documento de negociación, diversos miembros del Ejecutivo y del PP han venido haciendo hincapié en que si se compara con el texto rubricado por Sánchez y Ciudadanos, hay multitud de elementos similares. 

Las fuentes explican que no establecer esas similitudes es producto de que o no se ha leído el texto o no se quiere reconocer esa evidencia por mera estrategia. Por tanto, Rajoy incidirá en todos esos puntos en común sobre la base de un documento que los enumera y que pondrá sobre la mesa en sus reuniones con Sánchez y Rivera. Se trata de constatar la existencia de esas coincidencias para poner de manifiesto que, pese a que hay muchas cosas que les separan, es posible la negociación. Una negociación que desde el Gobierno se insiste que puede abarcar todo lo que pongan sobre la mesa socialistas y Ciudadanos partiendo de la base de que ninguno de esos dos partidos pretende poner en riesgo la unidad de España dando alas a las aspiraciones soberanistas existentes en Cataluña. 

La defensa de los derechos y libertades de los españoles, el cumplimiento de los compromisos de España con la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo deben ser puntos de encuentro que se sumen a un objetivo que el Gobierno subraya que es compartido por todos: avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo. A partir de ahí, tal y como se ha venido exponiendo por el Gobierno y por el PP, se puede hablar de cuestiones como la reforma laboral porque existe el convencimiento de que también en este tipo de asuntos es posible el acuerdo. 

Habrá aspectos en los que no se podrá llegar a entendimiento, y llegado ese momento se plantea que se aparquen para incidir en lo que une y permitir el desarrollo normal de la legislatura. No hay líneas rojas ante propuestas de regeneración democrática y, en ese sentido, las fuentes citadas recuerdan que el propio Rajoy ha afirmado en numerosas ocasiones que está abierto a escuchar todas las propuestas que se le hagan y que mejoren las iniciativas que ha puesto en marcha en los últimos años. 

Sigue sin desvelarse el plazo que se dará Rajoy para constatar si tiene apoyos o no y si se presenta a la investidura, pero el Gobierno reitera que la aspiración es que eso sea posible con tiempo suficiente para la presentación de los presupuestos. Ante ello, se cita la fecha del 26 de agosto como tope para una investidura que garantizara que el Ejecutivo presentara antes del 30 de septiembre en el Congreso su proyecto de cuentas del Estado para el próximo año.

Sánchez pedirá a Rajoy que "no salga corriendo" y asuma la investidura 

La secretaria general adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, ha avanzado este lunes que el líder de su partido, Pedro Sánchez, pedirá al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "no salga corriendo", desbloquee los trámites constitucionales y asuma la responsabilidad de ir a la investidura. 

"En su responsabilidad está el desbloqueo, asumir su investidura y trabajar con quienes pueden apoyarle", ha alertado Rodríguez en rueda de prensa en el Congreso en la víspera de la reunión entre Rajoy y Sánchez. 

Rodríguez se ha mostrado "sorprendida" de que Rajoy haya querido reunirse primero con el PSOE cuando ya sabe que los socialistas en ningún caso van a apoyar su investidura. También cree paradójico que el PP quiera utilizar supuestamente el acuerdo del PSOE con Ciudadanos de la pasada legislatura como base de la negociación cuando en su momento lo calificó de "bluf" y de "amenaza" para los españoles."Quien catalogó de esa forma ese acuerdo debería tener un poco de pudor a la hora de acudir a él y ponerlo como base de las negociaciones", ha denunciado. 

Preguntada por la petición del ex presidente del Gobierno Felipe González de que los socialistas se abstengan para permitir que Mariano Rajoy gobierne, Rodríguez ha reconocido que González es una persona "respetada y valorada" en el PSOE pero ha insistido en su "no" al Gobierno del PP. 

Tampoco ve la diputada socialista que los militantes de su partido estén reclamando esa abstención como apunta alguna encuesta. "A mí no se me acerca la gente por la calle para pedir que apoyemos a Rajoy", ha garantizado. 

Ha recordado que el Comité Federal del PSOE ya marcó el sentido del voto del partido porque son "lo contrario" del PP y es "inviable" y "contradictorio" que se produjera ese respaldo a Rajoy. "Rajoy no merece el apoyo de nadie porque no ha hecho ni un sólo movimiento", ha denunciado. 

Rivera presiona a Sánchez para que se abstenga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PSOE a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, porque, de lo contrario, ha advertido que no habrá posibilidad de "salir de ésta", y se ha ofrecido a "echar un cable" y sentarse en una mesa con populares y socialistas para desbloquear la situación. Rivera, en una rueda de prensa en la sede madrileña de Ciudadanos tras reunir a su ejecutiva, ha recalcado que la reunión que este martes mantendrán Rajoy y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, es "muy importante" para dar pasos y desencallar la legislatura. 

Ha pedido a ambos líderes que sean capaces de llegar a un acuerdo "de mínimos" para evitar unas terceras elecciones, poniendo la piedra en el tejado de Sánchez, que debe "decidirse por sí mismo" y sin pensar en lo que hagan otras fuerzas. 

Ciudadanos, ha recordado, ha hecho ya el gesto de moverse desde el no a Rajoy a la abstención en la segunda vuelta de la investidura y de ahí no se moverá ni negociará su posición el miércoles, cuando sea Rivera el que se reúna con el presidente en funciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios