España

Rajoy no prepara un golpe de efecto en el debate de hoy sobre las pensiones

  • El presidente del Gobierno comparece a petición propia en el Congreso

  • La oposición le urgirá a revalorizarlas en función del IPC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelará hoy al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo y defenderá las reformas de su Gobierno, mientras que la mayoría de la oposición le reclamará revalorizar las pensiones según el IPC.

Rajoy comparece en el Congreso a petición propia, aunque varios grupos parlamentarios habían solicitado que acudiera a la Cámara Baja tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que reclaman al Ejecutivo una subida de sus prestaciones sin pérdida de poder adquisitivo.

El PSOE le pedirá que mejore las de las mujeres y aumente su cotización por cada hijo

El debate comenzará a las nueve de la mañana en medio de las críticas de toda la oposición por un formato en el que no podrán presentarse propuestas de resolución para ser votadas por el pleno.

Como en todos los plenos de este tipo, Rajoy podrá intervenir sin límite de tiempo, mientras que los portavoces tendrán un turno de réplica de diez minutos, y otro adicional de cinco minutos, cerrando el debate el presidente del Gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado que el discurso de Rajoy no tendrá "golpes de efecto" ni "ocurrencias" sino que expondrá con "rigor" cómo funciona el sistema público de pensiones.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT lamentan que este pleno no sirva para acordar propuestas conjuntas y afirman que únicamente evidenciará la unanimidad de la mayoría de que el actual índice de revalorización de las pensiones (IRP) debe modificarse.

El PSOE pedirá al presidente del Gobierno durante el debate de hoy que mejore las pensiones de las mujeres y que aumente dos años sus carreras de cotización por cada hijo, al tiempo que le urgirá nuevamente a que derogue la reforma laboral.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, señaló ayer que no esperan "nada" de Rajoy, ya que "ha vaciado la hucha de las pensiones".

La Mesa del Congreso avaló ayer -con el voto del PP y Ciudadanos- el veto del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley de Unidos Podemos que planteaba que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único.

La Constitución otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios