España

Rajoy anima a perseverar contra el "fantasma" del "nacionalismo excluyente"

  • El jefe del Ejecutivo subraya que gracias a la ley "ha prevalecido la democracia" ante el órdago secesionista

Mariano Rajoy, flanqueado ayer en Valencia por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani -izquierda-, y el líder del PPE, Manfred Weber. Mariano Rajoy, flanqueado ayer en Valencia por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani -izquierda-, y el líder del PPE, Manfred Weber.

Mariano Rajoy, flanqueado ayer en Valencia por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani -izquierda-, y el líder del PPE, Manfred Weber. / Kai Försterling / efe

Comentarios 1

Mariano Rajoy llamó ayer a los partidos del centroderecha europeo, integrados en el PPE, a seguir luchando contra el "nacionalismo excluyente", un "fantasma del pasado" que ha vuelto a la UE y que en su opinión es otra forma de populismo que genera división y pobreza. Rajoy intervino en Valencia en la reunión del grupo de trabajo del Partido Popular Europeo. Cataluña fue uno de los principales asuntos tratados en un encuentro al que Rajoy acudió con un lazo morado en la solapa por el Día de la Mujer.

El jefe del Ejecutivo aprovechó el acto para dar las gracias por el apoyo recibido por parte de "todos los países europeos y todas las democracias del mundo", ante el desafío independentista catalán. Insistió en que el momento actual es clave para el proyecto de integración europea, con retos como el Brexit, la lucha contra el terrorismo, la agenda social, el marco financiero plurianual a partir de 2020 o la crisis de inmigración y de refugiados.

Pero a ello sumó algunos "fantasmas del pasado que vuelven", como el "nacionalismo excluyente", y ante la crisis catalana remarcó que en España, desde la ley y la justicia, se ha logrado que "prevalezcan la democracia y el Estado de derecho".

También aprovechó Rajoy, al defender el proyecto político europeo, para lanzar un mensaje implícito a otros partidos para pedir diálogo y reclamar disposición a los pactos. Y lamentó que "el populismo es una gran amenaza porque son los viejos adversarios con nuevos ropajes", y representa también "la sociedad cerrada, la exclusión y la intolerancia bajo el formato de nuevos partidos", además de que solo trae "pobreza, división e inestabilidad".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, cargó contra el acuerdo de legislatura alcanzado por JxCat y ERC, y afirmó que no lo podrán llevar a cabo y lo saben: "Continúan mintiendo". Recordó el dirigente de la formación naranja que, varios políticos soberanistas que comparecieron en los juzgados, subrayaron que las decisiones claves sobre la independencia fueron "simbólicas".

C's censuró que JxCat y ERC vuelvan a insistir en prometer una república ya que, cuando luego tienen que declarar ante la justicia, rectifican: "Todo esto que dicen son mentiras. Cuando lleguen ante los jueces dirán cosas bien distintas". C's avisó de que esta mentira no es sólo a los catalanes, sino también "a la CUP", con la única finalidad de lograr su respaldo.

Asimismo, C's registró ayer un escrito dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, para solicitar la desconvocatoria del Pleno de investidura del lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios