España

Rajoy opina que el PSOE "se radicaliza"

  • El líder popular avisa a Zapatero que "ha llegado la hora de gobernar" para hacer frente a la situación económica.

El líder del PP, Mariano Rajoy, le ha dicho hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que "ha llegado la hora de gobernar" para hacer frente a la situación económica y de actuar con "sentido de Estado", tras un Congreso en el que parece que el PSOE "vive en otro país" y que "sólo ha aportado radicalización".

Rajoy ha celebrado hoy el primer Comité Ejecutivo Nacional ordinario tras el XVI Congreso de Valencia, en el que se ha felicitado a Alicia Sánchez Camacho y a Rosa Estarás por sus victorias en los congresos regionales de Cataluña y Baleares.

Aunque han sido varios los dirigentes que han tomado la palabra para hacer un análisis de la situación política, sólo el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras ha ido más allá al hacer una "crítica positiva y constructiva" y pedir a Rajoy una estrategia "global" y un diagnóstico "completo" que "abarque el conjunto de las crisis que padece España" y no sólo la económica.

En rueda de prensa tras la reunión, el presidente del PP ha dicho que se centra en todos los aspectos de la política, pero que actualmente le parece "más normal" dedicar su atención a la crisis económica debido a los problemas que atraviesan los españoles.

Sobre el Congreso catalán y las críticas a la dirección nacional por "imponer" a Sánchez Camacho, Rajoy ha afirmado que la nueva presidenta es una persona que "conecta perfectamente" con todo lo que pretende hacer el partido en los próximos cuatro años y se ha mostrado convencido de que el PPC va a estar "unido".

Ha señalado que en el cónclave catalán se ha designado a la persona que se ha estimado "oportuno y conveniente" y ha incidido en que cualquier sistema es "perfectamente democrático".

Además, Rajoy ha señalado que da la sensación de que el PSOE "vive en otro país" tras un Congreso en el que los socialistas han dado la "espalda a los españoles y a sus problemas" y ha considerado que el cónclave "sólo ha aportado radicalización a la vida pública española y ha ignorado lo que de verdad importa".

Ha considerado que el PSOE debe ser consciente de que se ha acabado la "etapa de los titulares y de la propaganda" ya que con "agencias de publicidad" no se arreglan los problemas de las familias y de las empresas, por lo que ha pedido al Gobierno que "actúe con sentido de Estado".

"Ha llegado la hora de gobernar, coger el toro por los cuernos y ser eficientes", ha dicho, antes de recordar que el PP ha ofrecido al Gobierno acuerdos en la lucha contra ETA, el modelo de Estado, las pensiones, la política exterior y la justicia y de reiterar que los populares están dispuesto a hablar sobre la crisis económica y a trabajar "por lo que nos une y no por lo que nos divide".

La situación económica será abordada por el PP en su Escuela de Verano, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio en Sanxenxo (Pontevedra).

El líder de la oposición ha opinado que el Gobierno, antes de las elecciones y después, "ha engañado a los españoles", ha hecho un diagnóstico "equivocado" y las medidas propuestas son "insuficientes y meras cataplasmas que no van a la raíz del problema".

Para Rajoy el Gobierno debe decir la verdad y tomar medidas, entre ellas reducir el gasto público, aumentar las deducciones a aquellas personas que pagan créditos hipotecarios y dar un mensaje de confianza a las pymes que "lo están pasando mal" y que dan empleo al 80 por ciento de las personas con trabajo por cuenta ajena.

Junto a la economía, la política de inmigración y la justicia serán otras de las prioridades para el PP durante esta legislatura, así como la financiación autonómica y local.

Así, el 29 de julio Rajoy reunirá en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a los presidentes regionales para hablar de financiación autonómica que, en su opinión, debe contar con la unanimidad de todas las CCAA, no debe aumentar en ningún caso las cargas que ya soportan las familias y las empresas y no puede "desapoderar" al Estado e impedirle su función de garantizar la cohesión.

Unos días antes, el 22 de julio, el PP celebrará una reunión con los alcaldes de las capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes para hablar de financiación local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios