España

Rajoy ofrecerá hasta cinco pactos de Estado a Zapatero

  • El líder del PP propondrá al presidente del Gobierno en su reunión del miércoles el consenso en terrorismo, justicia, modelo de Estado, pensiones y política exterior

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "deje ayudar" en los temas importantes y le ofreció las alternativas de su partido para paliar la crisis económica y pactos de Estado en terrorismo, justicia y modelo de Estado, entre otros.

En la clausura de la Escuela de Verano Soluciones para la crisis, que este pasado fin de semana reunió a los principales dirigentes del PP, Rajoy recordó que todas estas cuestiones se las trasladará a Zapatero en la reunión que mantendrán este miércoles. El número uno de los populares se mostró convencido de que "de esta crisis se sale", pero brindó su apoyo a Zapatero en reiteradas ocasiones ya que "no se sale solo", sino "acompañado de los que hacen propuestas y medidas".

Rajoy lamentó que el Ejecutivo haya iniciado su segunda legislatura con la "peor de las herencias que es la suya", consecuencia de cuatro años de "tancredismo" y "de vivir sin hacer nada", motivo por el que el país vive una crisis económica "seria". En estos términos definió los primeros cien días de Gobierno, caracterizados por la "absoluta falta de liderazgo" y por la ausencia de medidas para paliar la crisis.

También criticó al jefe del Ejecutivo por convocar "a gente de fuera", en referencia al grupo de expertos que Zapatero ha llamado para la semana próxima para conocer su opinión sobre la actual coyuntura española. Según Rajoy, supone una "desautorización" al departamento de Pedro Solbes, y se preguntó "para qué están el Gobierno, el ministro de Economía, el de Industria y la Oficina Económica del presidente del Gobierno".

A su juicio, se trata de un Ejecutivo "desorientado" en los "grandes temas", como el de financiación autonómica. Para Rajoy, la sensación que transmite el modelo propuesto por el ministro de Economía es la misma que en la económica, y es "el desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos" y un "desbarajuste total". "Solbes ha suscitado una unanimidad" con su modelo, pero "en contra, no ha conseguido el apoyo de nadie", señaló.

Además de la situación económica, el líder del PP ha abordado otras cuestiones que tiene intención de remitir a Zapatero el próximo 23 de julio. Rajoy dijo que le transmitirá su propuesta de alcanzar hasta cinco pactos de Estado en materia de terrorismo, justicia, modelo de Estado, política exterior y sistema de pensiones.

El presidente del PP pronosticó que su partido vivirá "los mejores momentos" próximamente porque está "infinitamente mejor" al salir "reafirmado en sus ideas" y "fortalecido con un equipo de primera categoría" tras el Congreso de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios