España

Rajoy consulta a Trillo y asegura que los vuelos eran legales

  • El ex ministro Josep Piqué, increpado en la Complutense, sostiene que el informe de los vuelos de la CIA "no existe".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que ha consultado a Federico Trillo, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de José María Aznar -en el que él fue vicepresidente- sobre los vuelos de la CIA con presos hacia la base militar de Guantánamo (Cuba) que hicieron escala en territorio español y que le transmitió que eran "legales". En cualquier caso, Rajoy dijo desconocer "absolutamente" esos vuelos que empezaron en enero de 2002, cuando él era ministro del Interior. Por su parte, el ex ministro de Exteriores con Aznar Josep Piqué, que fue increpado por este asunto en la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo que el informe sobre los vuelos de EEUU "no existe".

A principios de 2002, cuando supuestamente comenzaron los vuelos de la CIA desde Afganistán a Guantánamo haciendo escala en España para transportar a presuntos sospechosos de terrorismo, Mariano Rajoy era ministro del Interior, cargo que abandonó en julio de 2002 para volver al Ministerio de Presidencia donde se mantuvo hasta septiembre de 2003. Rajoy ocupó además el cargo de vicepresidente primero del Gobierno desde el año 2000, cuando empezó por primera vez como portavoz del Ejecutivo de Aznar (hasta febrero de 2001) hasta 2003 cuando fue nombrado candidato del PP a las elecciones generales.

Sin embargo, Rajoy aseguró que "desconocía absolutamente" la existencia de los vuelos de la CIA en territorio español. "Yo era ministro del Interior, pero yo nunca he hablado con nadie de eso, ni estuve en ninguna reunión", señaló el líder del PP, que dijo que este asunto es "recurrente" en las filas socialistas, porque, de hecho, "estuvo presente en las elecciones municipales". En este punto, Rajoy abogó por oír las explicaciones del ministro de Exteriores y la titular de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, respectivamente.

"Para que las cosas queden claras y todo el mundo tenga tranquilidad sobre si las cosas se hagan hecho bien o mal", alegó el líder del PP, que dijo haber hablado con Trillo, que "cree que son vuelos que se hicieron legalmente", al tiempo que resaltó que durante el Gobierno de Aznar hubo dos vuelos y durante el Gobierno del PSOE hasta nueve. "Si hay dudas, lo mejor es que comparezcan los ministros, que han dicho cosas contradictorias y que digan de donde han salido los documentos que se publican, porque la filtración de documentos oficiales es un tema muy importante", resaltó.

Piqué, abucheado e increpado en la Complutense

Por su parte, el que fuera ministro de Exteriores entre abril de 2000 y julio de 2002, Josep Piqué, ahora presidente de la compañía Vueling, también fue interrogado sobre este asunto durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas en el campus de la Universidad Complutense de Somosaguas (Madrid). Al llegar , Piqué fue increpado por una veintena de estudiantes que le siguieron hasta su entrada en la sala de conferencias increpándole y con gritos contra el fascismo. Una vez dentro, los gritos de “asesino”, “fuera fascistas de la Universidad”, “Josep Piqué, criminal de guerra” o “ni un muerto más en Iraq y Afganistán” continuaron durante un largo rato.

En un momento del tumulto, un grupo de nueve estudiantes vestidos con monos naranja y una bolsa de plástico negra en la cabeza -simulando ser presos de Guantánamo- se colocaron delante de él con carteles en los que se leía 'Con Vueling, billetes a Guantánamo'. El ex ministro se defendió alegando que "las condenas sin juicio también son fascismo", pero, ante la insistencia de los presentes y los periodistas que participaban en el coloquio posterior a la conferencia, no tuvo más remedio que abordar el asunto de los vuelos de la CIA.

Piqué aseguró que el citado informe de los vuelos de EEUU "no existe". Previamente, al ser preguntado por un estudiante, dijo arrepentirse de "los errores". "Pero--añadió- no tengo ningún problema moral por haber tomado ninguna decisión en el ejercicio de Gobierno, mientras que estuve como ministro de Asuntos Exteriores". En cualquier caso, Piqué señaló que "al final, el grueso de los famosos vuelos es de otro gobierno", pero dijo no querer entrar en esa dinámica y que se queda "con lo que dice mi gobierno, que es el actual, y mi gobierno ha dicho que en ningún momento se ha cometido ningún acto irregular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios