España

Rajoy admite que le preocupa el plan de CiU y ERC

  • El presidente les advierte que la inestabilidad no ayuda "nada" contra la crisis, mientras Duran Lleida afirma que un pacto entre CiU y ERC no incluirá una fecha para la consulta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este viernes que le "preocupa" la marcha de las negociaciones de CiU y ERC sobre el futuro gobierno catalán, pero ha eludido hacer más valoraciones hasta conocer el documento final. Dicho esto, ha advertido a ambas formaciones de que la "inestabilidad" no ayuda "nada" contra la crisis económica. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Bruselas, tras el Consejo Europeo, al ser preguntado por el principio de acuerdo que han alcanzado CiU y ERC, en el que los republicanos exigen un "plan de transición al Estado soberano" que incluye un Banco de Cataluña, agencia tributaria, poderes plenos en Justicia o una Ley de consultas, según recoge el diario El País.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "todavía" no se ha producido "la firma de ningún acuerdo" pero ha admitido que le "preocupan" los aspectos de ese acuerdo que ha leído hasta el momento. "No puedo estar de acuerdo con las cosas que se dicen en ese documento porque están lejos de lo que yo pienso y lo que yo creo que piensa una inmensa mayoría de ciudadanos", ha enfatizado. Dicho esto, Rajoy ha asegurado que no se iba a "posicionar sobre ello" dado que no aún no se sabe si ese acuerdo en Cataluña entre Artur Mas y Oriol Junqueras está "cerrado" y si va a llegar a producir en esos términos.

La prioridad "atender a los que lo están pasando mal"

El presidente del Gobierno ha afirmado rotundo que en Cataluña, como en el conjunto de España, hay "una prioridad" que es luchar contra la crisis, crecer y crear empleo. Según ha insistido, el primer objetivo de cualquier gobernarte debe ser "atender a la gente que lo está pasando mal".

"Y a eso es a lo que deberían dedicarse todos los gobiernos -ha enfatizado-. Y es muy importante la estabilidad política para conseguir unos buenos resultados a la hora de luchar contra la crisis. Introducir factores que provoquen inestabilidad política no ayuda a nada".

Al ser preguntado por términos concretos del ese principio de acuerdo, el jefe del Ejecutivo ha declinado entrar en más valoraciones insistiendo en que "no tiene sentido hablar de un acuerdo que no se ha producido" y del que no se sabe el contenido "concreto". "No sé de esos aspectos que he visto si se van a concretar", ha concluido. 

Duran asegura que un acuerdo CiU-ERC no incluirá fecha de la consulta

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran,  asegura que un acuerdo de gobernabilidad con ERC no concretará fecha para una consulta soberanista, y ha advertido de la complejidad de la legislatura que se avecina y de las culturas de gobierno "diferentes" de ambas formaciones. En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha constatado que la discreción de ambos equipos negociadores se demuestra cuando se desmintió que se hubiera llegado a un acuerdo y que se hubiera fijado fecha para la consulta, "cuando no habrá ninguna de acordada".

Según Duran, aún no hay formalmente un preacuerdo al respecto, pese a explicar que los grupos de trabajo ya han acabado las conversaciones y las conclusiones, y ha recordado que el Consejo Nacional de CDC y el de UDC deberán ratificar este sábado un acuerdo que se alcance. "No creo que haya dificultades en UDC. Al fin y al cabo es la opción de pacto que el Comité de Gobierno defendió en el último Consejo Nacional. Ningún otro era posible", ha argumentado.

Sin embargo, ha avisado de que la de la crisis y los recortes para cumplir con el déficit dificultarán la legislatura, y de que tampoco será fácil la celebración de la consulta y la búsqueda de un marco legal que la ampare.  "Y no nos engañemos: las culturas de gobierno de CiU y ERC son diferentes", ha apuntado Duran, por lo que ha destacado que todos tendrán que esforzarse para garantizar la estabilidad diaria del Gobierno autonómico y proyectar coherencia para infundir confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios