España

Rajoy aboga por fomentar la jubilación a los 65 años antes que retrasarla a los 67

  • En una entrevista, se ha mostrado también reticente a las nuevas exigencias propuestas por el Gobierno a las entidades financieras.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado por cumplir la ley vigente y fomentar la jubilación a los 65 años antes que plantearse el retraso de la misma.

Rajoy, en una entrevista en Antena 3, ha adelantado también las reticencias de su partido a las nuevas propuestas del Gobierno para reformar el sistema financiero, especialmente lo que afecta a las cajas de ahorros, toda vez, ha apuntado, que "es difícil confiar en alguien que trae una reforma" del mismo asunto "por tercera vez".

Se ha referido, además, a la reforma laboral, sobre la que pueden producirse una serie de retoques, al destacar que no ve necesario abaratar el despido.

No obstante, Rajoy ha definido la posición de su partido sobre la posibilidad de que se retrase la edad de jubilación.

Lo ha hecho un día antes de que en el Congreso se debatan las recomendaciones de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo acerca de la reforma de las pensiones, lo que podría incluir la opción de llevar a los 67 años la edad de jubilación.

Ese retraso no lo comparte por ahora el líder de los populares, y así, ha abogado por exigir que se cumpla la ley vigente y se hagan las jubilaciones a los 65 años.

Según los datos que él mismo ha aportado en la entrevista, de los 190.000 pensionistas más que se contaron en 2009, la mitad se jubiló antes de los 65 años y un 20 por ciento antes de los 60.

Frente a estos números, Rajoy ha sentenciado: "Así que antes que subir la edad de jubilación, hay que cumplir la actual ley, y luego hablamos de lo demás".

Con todo, el presidente de los populares ha dejado claro que lo primero que hay que hacer para garantizar el sistema de pensiones es crear empleo, sobre todo por la incidencia de otro dato reciente: el número de pensionistas subió un 5 por ciento, pero el de quienes cotizan bajó un 8.

Su propuesta de suprimir los privilegios de los diputados en su modelo de pensiones ha salido a relucir después de que la anunciara el pasado sábado en la Convención de Sevilla.

Medida que ha explicado porque en la situación económica actual "los dirigentes políticos tienen que dar ejemplo". "Quiero que las pensiones de los diputados tengan los mismos requisitos que las de cualquier otro español".

Rajoy, asimismo, ha manifestado su apuesta por dejar como está el sistema de incompatibilidades de los expresidentes del Gobierno, ya que está a favor, ha dicho, de que "si trabajan en lo privado, no lo hagan en lo público". "Y así debemos dejarlo", ha concluido. El presidente de los populares también ha aludido la reforma del sistema financiero, principalmente la reconversión de las cajas de ahorros.

En un sistema, como el español, que "en líneas generales funciona muy bien", Rajoy ha expresado su preocupación por la falta de crédito y por las intenciones del Gobierno, ya que ahora "quiere hacer otra reforma más" y se puede transmitir la sensación al exterior de que "no se sabe qué hacer".

A su juicio, por ello, "es difícil confiar en alguien que trae una reforma por tercera vez".

Rajoy, por otro lado, ha declarado que es injusto que al Ayuntamiento de Madrid se le impida refinanciar su deuda a pesar de que los bancos creen que el consistorio que rige Alberto Ruiz-Gallardón pude hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios