España

Rajoy acusa a Zapatero de escudarse en la UE para subir el gasto y la deuda

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que busque una receta propia para superar la crisis económica y no se escude en "la coordinación europea" para promover una política basada en el "aumento del gasto" y el "endeudamiento sin límites". 

Rajoy se ha manifestado de esta forma en el debate que el Pleno del Congreso de los Diputados celebra para analizar las conclusiones de la última Cumbre Europea, prácticamente centrada en la situación económica de la Unión. 

Para el líder popular, el Gobierno sale del cónclave de primeros ministros y jefes de Estado de la UE sin recetas propias y sin medidas concretas para atajar el desempleo, el principal lastre de la economía española y, sin embargo, asunto sin mención expresa en las citadas conclusiones del Consejo Europeo. 

Rajoy ha hecho hincapié en remarcar que ninguna vez aparece citada la palabra "paro" en las 22 páginas del documento de la UE, lo que ha explicado con que el desempleo, a diferencia de España, no resulta de momento uno de los más graves problemas de la economía europea. 

Tal y como ha constatado, si en España la tasa de paro ha subido en el último año 4,3 puntos, en Europa lo ha hecho en dos, lo que requiere urgentemente "recetas adecuadas" para "la gravedad específica" de un "mal" español. 

Pero, en su opinión, no hay nada de eso en las conclusiones del Consejo. "Como ya es habitual, al presidente del Gobierno le gusta discutir de los problemas de los demás, pero no introducir en la agenda europea las cuestiones que verdaderamente interesan a los españoles", ha apostillado. 

Ese silencio sobre el principal problema actual de la economía española tiene una explicación: Zapatero utiliza Europa "como coartada para justificar su política de aumento del gasto y endeudamiento sin límites", de "medidas fáciles", carente de reformas. 

Las iniciativas del Ejecutivo han minado la confianza gracias a un incremento del gasto asentado, ha dicho, en "el convencimiento de que cuanto más se gaste, mejor". 

"Cualquier plan de recuperación cuesta dinero, por supuesto, pero el desbarajuste que usted se trae cuesta muchísimo dinero. Está succionando las oportunidades de los demás e hipotecando el futuro de todos", ha resumido. 

Y esa política, según ha remarcado, no tiene parangón en la UE, porque Alemania, por ejemplo, ha abogado por "la prudencia y la moderación" para "regir la gestión de la crisis". 

Como conclusión evidente, Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno que busque una receta propia para superar la coyuntura. 

Receta propia que, a su entender, ha de avanzar "con urgencia" hacia "un plan ordenado y completo", y hacia un "mínimo gesto de racionalidad económica y de responsabilidad gubernamental", y todo para llegar a un nuevo modelo de crecimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios