España

Rajoy propone a Mayor Oreja encabezar la lista del PP en las europeas

  • MAyor Oreja ya encabezó la candidatura del PP en los anteriores comicios europeos.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propondrá a Jaime Mayor Oreja repetir como cabeza de lista de esta fuerza política en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio, según han informado fuentes del PP.

Mayor Oreja conocía ya la decisión del líder de los populares, pues ya se lo había transmitido durante una reunión celebrada recientemente, y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional han sido informados hoy mediante un mensaje de telefonía móvil remitido por el propio partido.

Será la segunda vez consecutiva que el ex ministro de Interior vaya como cabeza de lista en las europeas, y el PP, mediante un comunicado, argumenta la decisión de Rajoy con que en los anteriores comicios al Parlamento europeo, en 2004, Mayor Oreja obtuvo "un magnífico resultado" con más del 40 por ciento de los votos.

El PP recalca, además, que el dirigente vasco "ha desempeñado con notable éxito la jefatura del grupo popular en la Eurocámara" y que en los últimos meses "ha trabajado intensamente" en la elaboración del programa del programa electoral del Partido Popular europeo.

A pesar de las presiones de algunos sectores de los populares, los más críticos con la gestión de la dirección actual, y a pesar de que el PSOE había corroborado que Juan Fernando López Aguilar sería su candidato, Mariano Rajoy ha mantenido el ritmo que él mismo se había impuesto para designar al cabeza de lista para las europeas.

Todo apuntaba a que haría oficial su decisión durante la primera quincena de enero, previsiblemente después de las vacaciones navideñas, pero finalmente el PP ha comunicado hoy la designación de Mayor Oreja, que ahora deberá ratificar la Ejecutiva del partido.

El ex presidente del Partido Popular en el País Vasco está identificado con la anterior dirección, más cercana al ex presidente José María Aznar, pero pese al cambio de estrategia liderado por Rajoy tras el congreso nacional de Valencia ello no ha impedido que el líder popular se decantara por él. En el PP creen que el perfil de Mayor Oreja facilitará contener una posible fuga de votos a UPyD. Jaime Mayor Oreja, nacido en San Sebastián en 1951, perteneció a UCD y ya en el PP fue ministro de Interior desde 1996 a 2001. Después, encabezó las listas del PP en Euskadi para ser lehendakari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios