España

Pujol cree más difícil integrar a un latinoamericano que a un andaluz

  • El ex presidente de la Generalitat asegura que la inmigración es el "problema más grande"

El ex presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol (CiU), y el del Parlamento catalán entre 1980 y 1984, Heribert Barrera (ERC) constatan en un libro-entrevista de Salvador Cot que se presenta que es "más difícil" integrar a los inmigrantes latinoamericanos que a los andaluces. "Lo que complica bastante las cosas es que es más difícil integrar a un latinoamericano que un andaluz", afirma Barrera, y tras esta afirmación, Pujol añade: "Esto, seguro; y más que un marroquí, la religión aparte, a los latinoamericanos les cuesta entender la catalanidad".

Para Pujol, Cataluña vive un momento difícil, algo que atribuye a la "debilidad" de la cohesión interna "como consecuencia, en buena parte, de la inmigración". "Este es el problema más grande que tenemos. Los otros los podemos resolver", admite.

También sobre inmigración, Barrera declara que Cataluña tiene una capacidad de integración "muy grande", demostrada en los últimos años con la llegada de extracomunitarios, y también durante el siglo XX, con los inmigrantes del resto del Estado.

Dicha integración se ha producido y se produce "sin conflictos" pero, según Barrera, hay un contrapunto: "La descatalanización". Por ello, constata que los catalanes "como grupo étnico" lo tienen "complicado para subsistir" ya que, declara: "No tenemos ninguna otra característica interna importante que nos permita mantener la especificidad. No tenemos ni la insularidad de Irlanda, ni una religión propia". Según Barrera, el futuro de Cataluña es la independencia o a lo sumo "la plena soberanía en una confederación" española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios