crisis en Cataluña

Puigdemont niega que Torra vaya a convocar nuevas elecciones en octubre

  • El expresidente de la Generalitat dice que agotar la legislatura es "señal de que las cosas cogen la vía de la democracia"

Puigdemont, durante su comparecencia de este martes en Berlín junto a Quim Torra. Puigdemont, durante su comparecencia de este martes en Berlín junto a Quim Torra.

Puigdemont, durante su comparecencia de este martes en Berlín junto a Quim Torra. / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha rechazado que su sucesor, Quim Torra, vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre --tiene que pasar un año entre una convocatoria y la siguiente--, y ha considerado que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia".

Lo ha dicho junto a Torra en rueda de prensa este martes desde Berlín, donde ambos se han reunido tras la investidura celebrada el lunes en el Parlament, 144 días después de las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont ha explicado que el nuevo presidente catalán puede convocar nuevos comicios a partir de esa fecha "pero no se puede deducir que haya elecciones anticipadas".

Ha indicado al Gobierno central que la voluntad de Torra es dialogar, pero también ha advertido de que, si la relación entre ejecutivos no mejora y continúan los procesos contra líderes soberanistas, "es normal que alguien, en algún momento, en aquel contexto, se plantee esta prerrogativa".

"La pelota está en el tejado del Gobierno español. Hoy tenemos a un presidente que no tiene causas judiciales", ha subrayado Puigdemont, que ha recordado que Torra ha enviado una carta pidiendo una reunión al presidente Mariano Rajoy y que aún no ha recibido respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios