España

Primer cara a cara de la legislatura

  • Zapatero y Rajoy acuerdan por teléfono verse en La Moncloa el próximo día 23, más de un año después de su última reunión · ETA, la crisis económica y el desbloqueo de la Justicia conformarán la agenda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistarán en el Palacio de La Moncloa el próximo miércoles 23 de julio por la mañana, según informaron fuentes gubernamentales y del PP. La fecha de la reunión fue acordada en una conversación telefónica que los dos políticos mantuvieron ayer por la tarde. Ambos se habían comprometido a hablar el fin de semana para decidir la fecha del primer encuentro de esta legislatura.

Según indicaron las fuentes gubernamentales, el principal objetivo de Zapatero con esta reunión es dar un impulso a la unidad en la lucha contra el terrorismo y acelerar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), un asunto en el que los dos partidos trabajan a través de sus portavoces parlamentarios desde el inicio de la legislatura.

Además, las mismas fuentes señalaron que en el transcurso del encuentro podrían abordarse también las negociaciones para consensuar el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la situación económica y las medidas que ha impulsado el Gobierno para intentar reactivar el crecimiento.

En el asunto de la financiación autonómica, el Gobierno aspira a alcanzar un acuerdo global básico antes del 9 de agosto, fecha que marca el Estatuto de Cataluña para que esté lista la nueva financiación de esta comunidad.

En las últimas semanas, los dos dirigentes han reiterado públicamente su voluntad de mantener un encuentro antes de agosto y todo apuntaba a que la esperada cita -la primera después de las elecciones del 9 de marzo- se produciría justo en esta segunda quincena de julio.

La última vez que ambos dirigentes se reunieron en el Palacio de La Moncloa fue hace más de un año, el 11 de junio de 2007, una cita que estuvo marcada por la política antiterrorista, ya que por esas fechas ETA había hecho público un comunicado en el que daba por finalizado el alto el fuego.

En la pasada legislatura mantuvieron otra media docena de encuentros de acuerdo con el compromiso que asumió en 2004 el presidente del Gobierno de celebrar reuniones semestrales con el primer líder de la oposición.

El clima ahora es distinto y, de hecho, el líder popular ha reiterado varias veces su voluntad de alcanzar consensos y acuerdos de Estado en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la política exterior, el sistema de protección social y, sobre todo, la Justicia, peligrosamente estancada.

Además, Rajoy planteará en esta entrevista su paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica, pondrá sobre la mesa la política de inmigración y urgirá al presidente del Gobierno a que convoque el Pacto de Toledo para asegurar las pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios