España

Podemos presenta de nuevo sus proposiciones vetadas al acogerse a la doctrina del TC

  • Iglesias denuncia el uso "abusivo" del Ejecutivo de este precepto constitucional gracias a la colaboración de C's en la Mesa

Pablo Iglesias entrega ayer junto a algunos compañeros las proposiciones de ley vetadas por el Gobierno.

Pablo Iglesias entrega ayer junto a algunos compañeros las proposiciones de ley vetadas por el Gobierno. / FERNANDO ALVARADO / efe

Unidos Podemos lanzó una ofensiva legislativa al Gobierno y a Ciudadanos (C's). El grupo parlamentario morado registró ayer un total de 16 proposiciones de ley cuya tramitación había vetado el Gobierno durante esta legislatura, y lo hizo acogiéndose a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que limita la capacidad de veto del Ejecutivo.

La semana pasada, el TC resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo. El fallo no cuestiona la prerrogativa constitucional del Ejecutivo para oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que su grupo volverá a defender sus iniciativas vetadas, que versan sobre pensiones, permisos de paternidad, cierre de centrales nucleares o el fin del copago farmacéutico, entre otros asuntos. Acompañado por diputados de todas las confluencias, Iglesias denunció el uso "abusivo" del Ejecutivo del PP de este precepto constitucional gracias a la colaboración de C's en la Mesa. Según sus cálculos, el Gobierno de Rajoy ha vetado más leyes en una sola legislatura que en 40 años de democracia, un hecho que no debería ser la tónica en un sistema político con separación de poderes.

El diputado de En Comú Podem y secretario tercero de la Mesa, Marcelo Expósito, acusó al PP de intentar que el Parlamento siga siendo un "felpudo" de modo que el Gobierno pueda hacerse un "paseo militar" todas las semanas. "No se puede bloquear la acción del legislativo por parte de un Gobierno que es débil en el legislativo", alertó Expósito, que denunció el papel de C's en los vetos.

Su compañera en la Mesa, Gloria Elizo, no cree que se vaya a producir un "cuello de botella" con la tramitación de sus proposiciones de ley porque, a su juicio, lo que ha ocurrido precisamente en los dos últimos años ha sido una parálisis de la actividad legislativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios