España

Piden 101 años a dos etarras por asesinar a dos policías y a una mujer embarazada

  • Los hechos ocurrieron en mayo de 1983 en un garaje del barrio bilbaíno de Santutxu

Los etarras Félix Ignacio Esparza Luri y Juan Manuel Inciarte serán juzgados el viernes en la Audiencia Nacional por asesinar en 1983 en Bilbao a los policías Julio Segarra y Pedro Barquero y a la mujer de este último, que estaba embarazada, atentado por el que el fiscal pide 101 años de cárcel para cada uno.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal Daniel Campos relata cómo los entonces integrantes del comando Vizcaya, al que pertenecían los acusados, planearon secuestrar al teniente de la Policía Julio Segarra cuando fuera a recoger su coche en un garaje de Santutxu, "para intercambiarlo por presos" de ETA.

El 4 de mayo de 1983, el teniente de la Policía entró en el garaje y en el momento que iba a coger su coche, los terroristas se abalanzaron sobre él, le amordazaron con cinta aislante y le ataron las manos con un alambre y con una cadena los pies. En ese momento aparecieron en el garaje el cabo de la Policía Pedro Barquero y su mujer Dolores Ledo y al observar el agente lo que sucedía sacó su pistola y se produjo un tiroteo.

Un etarra disparó a quemarropa a Segarra en la cabeza, "pese al estado de indefensión en que se encontraba", matándole en el acto, y otros tres etarras hicieron varios disparos al cabo de la Policía en zonas vitales que provocaron su muerte instantánea y la de su mujer que se encontraba embarazada de nueve meses.

Por otra parte, el Tribunal Supremo revisará mañana la sentencia dictada de la Audiencia Nacional que absolvía a los cuatro responsables de una comparsa bilbaína por mostrar en sus casetas imágenes de etarras encarcelados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios