Himno español

De Pemán a Marta Sánchez, los intentos del himno por superar el "lo-lo-lo-lo"

  • El último intento serio por lograr una letra para el himno fue el que hizo en 2007 el COE  al convocar un concurso que recibió 7.000 propuestas.

Comentarios 13

Marta Sánchez dio este fin de semana un "pelotazo total" al cantar una versión personal que ponía letra al himno de España; no era la primera vez que se intentaba superar el popular tarareo del "lo-lo-lo-lo", ya lo hizo incluso el poeta José María Pemán, pero sí era el último y llegaba en momento sensible.

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón", proclamaba Sánchez ante el aforo completo del Teatro de la Zarzuela, que le aplaudió a rabiar la iniciativa.

Era el tema con el que Sánchez, que ya cantó su tema Soldados del amor a las tropas españolas en la primera guerra del Golfo, cerraba el concierto con el que repasaba 30 años de carrera.

Desde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que  se sumó a las loas a Sánchez por "atreverse a tocar sentimientos", al propio presidente del Gobierno -"Gracias, Marta"- tuiteaba Mariano Rajoy, el oleaje de apoyos en las redes sociales ha provocado que el himno fuera "tema del momento".

"No hay duda de que en España hay sentimiento nacional moderno, razonable, nada atrasado, de utilidad de la nación y de la nación española", que ha surgido animado por "el tirón independentista", consideraba García-Page.

"Muy buena iniciativa de @Martisima_SoyYo. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta", reza el mensaje completo escrito por el presidente del Gobierno en Twitter.

En las redes, también muchos comentarios de personas menos "ilustres" sobre lo improbable de que algún artista de renombre entonase el himno, por ejemplo, en un campo de fútbol, como pasa en los grandes eventos deportivos de EEUU.

Entre otras cosas, coincidían los mensajes, porque en España es más fácil oír que el público pite el himno a que lo tararee, salvo si se juega un Mundial. Pero entonces es "lo-lo-lo-lo" el estribillo o, como mucho, "chunda-chunda, tachún-tachún".

Ya en octubre, en plena crisis independentista catalana, el central internacional Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, se mostró preocupado "como español" que el himno nacional no tuviera letra.

"Me preocupa más como español que nuestro himno no tenga letra que la situación de Cataluña. Siento envidia sana de ver a otras selecciones mirando hacia arriba mientras cantan sus himnos", explicó en una entrevista tras jugar un partido de Liga en Girona.

El último intento serio por lograr una letra para el himno fue el que hizo en 2007 el Comité Olímpico Español (COE) al convocar un concurso que recibió 7.000 propuestas.

La ganadora fue la letra del manchego Paulino Cubero: "!Viva España!/cantemos todos juntos/con distinta voz/ y un solo corazón...", pero se retiró ante la falta de consenso.

El himno de España es, en realidad, una composición militar, la "Marcha de granaderos" o "Marcha Real" que compuso Manuel Espinosa de los Monteros a finales del siglo XVIII por encargo de Carlos III, que pasó a ser himno nacional con la reina Isabel II, una vez que la música -sin letra- ya tuviera los favores del pueblo.

Hubo un primer intento de poner letra en 1843, que se encargó a Ventura de la Vega. Nunca se usó; la siguiente oportunidad llegó a comienzos del siglo XX, cuando el rey Alfonso XIII le encargó unas rimas a Eduardo Marquina con motivo de sus bodas de plata en el trono. Tampoco.

La siguiente tentativa fue cosa del dictador Miguel Primo de Rivera, que se lo encargó, en 1928, al poeta José María Pemán. Que no cuajó, ni fue nunca la letra oficial, aunque sí se recuerda: "Viva España!/alzad la frente/hijos del pueblo español/que vuelve a resurgir".

Luego vino la Segunda República y el Himno de Riego, que sí tenía letra, se convirtió en la canción nacional; fue por poco tiempo ya que, con Franco, retornó la Marcha Real.

Y, desde entonces, se sigue buscando letra a un himno, que, de momento, no se canta, se tararea: "lo-lo, lo-lo lololololololo-lolo-lo-lo-ló". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios