España

El juez Pedraz rechaza prohibir los homenajes a dos presos etarras

  • Según el magistrado "una manifestación en contra de la cadena perpetua no es delictiva en sí misma" y prohibirla puede vulnerar "el derecho de reunión".

Comentarios 1

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado prohibir las manifestaciones convocadas para este fin de semana en las localidades vizcaínas de Amorebieta y Bermeo para protestar por los más de veinte años que permanecen en prisión los etarras José María Sagarduy y Elías Fernández. 

Así lo acuerda el juez en sendos autos en los que deniega la petición que ayer le hizo la asociación Dignidad y Justicia para que prohibiera los actos de homenaje a estos dos ex presos etarras por ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Según Pedraz, "una manifestación en contra de la cadena perpetua" para denunciar la situación en la que se encuentran Sagarduy y Fernández, que llevan 29 y 23 años encarcelados, respectivamente, "no es delictiva en sí misma" y prohibirla puede vulnerar "el derecho constitucional de reunión". 

El magistrado no cree que estos actos supongan "un apoyo a las actuaciones delictivas" de la banda terrorista, "sin perjuicio"  de que ante la comisión de un delito se actúe "en consecuencia". 

Tampoco le consta que las manifestaciones hayan sido convocadas por el Movimiento Pro Amnistía, como sostiene Dignidad y Justicia, sino que sólo tiene constancia de que ha hecho un llamamiento "a participar". 

Además recuerda que esos actos deben contar con "una autorización administrativa" y no corresponde a los juzgados de la Audiencia Nacional "controlar esa labor administrativa, ni por ello, acordar la suspensión o prohibición, salvo que conste claramente que se va a perpetrar un delito". 

La manifestación en apoyo a Sagarduy, conocido en el mundo abertzale como el "Nelson Mandela vasco" por tratarse del preso etarra que más tiempo lleva encarcelado, ha sido convocada para mañana sábado a las 18.00 horas en Amorebieta y partirá del Parque Zelaieta. 

La marcha para denunciar la situación de Elías Fernández Castañares está previsto que se celebre el domingo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios