España

Patxi López afirma que la consulta ya ha costado cinco millones

  • El candidato socialista a lehendakari insta a Ibarretxe a dar marcha atrás en su denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo para ahorrar un "bochorno" a los vascos

La consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, les ha costado ya a los vascos cinco millones de euros y podría costarles mucho más si su futura prohibición llega hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Así lo advirtió ayer el secretario general del PSE, Patxi López, que exigió que "que ya que van a ir a Estrasburgo a título individual, los costes de todo lo que supone esto no aparezca en los presupuestos" del Gobierno vasco. Además, el líder de los socialistas vascos pidió al lehendakari que "rectifique" y renuncie a presentar denuncia contra el Estado español en Estrasburgo y ahorre lo que va a ser un "bochorno" para los vascos.

López, que compareció en la sede del PSE en Bilbao, confesó que se quedó perplejo cuando el pasado lunes escuchó a Ibarretxe anunciar que llevaría la consulta hasta el Tribunal de Estrasburgo para "acudir a los tribunales europeos a denunciar al Estado del que forman parte y son representantes directos". "Me produjo, no sólo perplejidad por lo insólito y absurdo de la propuesta, sino también preocupación por el desprestigio al que está sometiendo Ibarretxe, una y otra vez, a nuestras instituciones", afirmó.

En este punto el candidato socialista a lehendakari, que habló flanqueado por la ikurriña, reclamó a Ibarretxe que rectifique, actúe con responsabilidad "y nos ahorre el bochorno de verle a él y a los miembros de su Gobierno haciendo un paripé en Europa, donde los vascos tenemos fama de gente seria". "Es ridículo que uno se lleve a sí mismo a los Tribunales porque, lo quiera o no, Ibarretxe es el máximo representante del Estado español en Euskadi. Y es lehendakari y existe el Gobierno vasco gracias a las normas y a las Leyes que pretende denunciar", insistió López, que volvió a denunciar que el tripartito ha puesto en marcha este "esperpento" con el único objetivo de usarlo "como bandera electoral y como ariete en una falsa confrontación con el Estado".

Además, en su intervención subrayó que "es un escándalo" que se hayan gastado, hasta ahora, cinco millones de euros en la consulta que el lehendakari y dijo que espera "que ya que van a ir a Estrasburgo a título individual, los costes de todo lo que supone esto no aparezca en los presupuestos". Unos presupuestos que su partido está dispuesto a negociar y a pactar. "Nosotros estaremos a la altura de nuestras responsabilidades, sentenció.

Pero si estar a la altura supone aprobar los presupuestos de Ibarretxe, eso supondría que el PSE "comparte, de alguna manera, la forma de gobernar del lehendakari". Así lo afirmó presidente del PP del País vasco, Antonio Basagoiti, en una rueda de prensa en Vitoria en la que también mostró su "desconfianza" en López como alternativa al lehendakari y acusó al PSOE de haber realizado "un cambio de cromos" con el PNV en el que se habrían repartido "España para el PSOE, y para Ibarretxe el conjunto del País Vasco". "Hay un acuerdo entre Zapatero y el PNV de que unos se aprueban las cosas a otros y al final Ibarretxe, pase lo que pase en marzo de 2009, siga siendo lehendakari".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios